Visita y observación astronómica “El paso del cometa por Mina Las Matildes”

El lunes 27 de julio de 2020 se realizará una singular visita nocturna al Centro de Interpretación y una observación astronómica en la cual tendremos la oportunidad de observar la Luna, los planetas Saturno y Júpiter con sus respectivos satélites, el paso de la Estación Espacial Internacional (ISS) y cabe la posibilidad de contemplar un cometa.

La actividad está adaptada para personas invidentes o con dificultades visuales, por lo que se han reservado unas plazas para ellos. Estas personas podrán acudir a la Mina Las Matildes acompañadas por un familiar o acompañante que las guiará por un entorno muy distinto a nuestras ciudades, contando también si lo estiman conveniente con la presencia del perro guía ¡claro!.

La visita guiada a la Mina Las Matildes se iniciará a las 20:00h recorriendo las instalaciones de ésta antigua mina del Siglo XIX y XX con las medidas de seguridad que recomienda la situación sanitaria actual.

Sobre las 21h daremos una pequeña charla sobre la observación astronómica que realizaremos a continuación. Mientras efectuamos la actividad se procurará captar unas imágenes que posteriormente serán tratadas para convertirlas en volumen y así poder facilitar la “observación” para las personas invidentes. En el plazo de unos días estas imágenes volumétricas estarán en el Centro para los participantes interesados con la correspondiente explicación del ponente (en un futuro cercano confiamos poder fabricarlas en la misma noche).

Siempre con el permiso de las nubes sobre las 21:30h. comenzaremos la observación que, adaptándola a la situación actual, aparecerán las imágenes en una pantalla para evitar la posible aglomeración de personas alrededor del telescopio. En la Luna podremos ver mares, cráteres y su orografía en general. Júpiter mostrará sus cuatro principales satélites alineados con la dirección del ecuador y las bandas nubosas del planeta. Igual que Galileo en 1910, veremos también como en un lapso de tiempo pequeño, esos satélites cambian su posición girando en torno al planeta como un pequeño sistema solar en miniatura, de hecho, a las 22:43h. veremos cómo sobresale Europa de la superficie del planeta en medio de un eclipse, en la pantalla será difícil de ver su sombra sobre el planeta, pero lo intentaremos. Saturno nos mostrará su satélite Titán y su espectacular anillo. A las 22:46h. tendremos que parar la observación y saludar apuntando con las cámaras al norte pues la Estación Espacial atravesará el cielo a muy baja altura durante unos cinco minutos. Por último el cometa C/2020F3 NEOWISE después de pasar a primeros de mes por su perihelio y habiendo soportado sin roturas las fuerzas de atracción solar, se mostrará asequible para nuestros aparatos. ¡Crucemos los dedos!

La observación se realiza para la Fundación Sierra Minera gracias a la colaboración del grupo de Astronomía de la UPCT (Mayores), coordinado por Juan Ortega.

Se realizará un taller infantil relacionado con la actividad astronómica.

Recomendamos venir con calzado cómodo, preparados con prismáticos, cámaras o móviles y la mascarilla no puede faltar. La duración estimada es de unas 4 horas, por lo que se recomienda traer bocadillos o algo para picar y ¡disfrutar de esta noche! que promete ser impresionante.

Para participar en esta visita nocturna es preciso inscribirse con antelación en los teléfonos o e-mail de contacto del Centro: 628 073 482, 968 537 550 (mañanas de jueves a domingo) o en el correo lasmatildes@fundacionsierraminera.org. También en el teléfono de la Fundación 968 540 344, por las mañanas de lunes a viernes indicando siempre si la persona es invidente.

El precio de la actividad completa es de 6 € adultos y 4€ niños. Del número total de plazas se reservan 4 para 2 invidentes y sus 2 acompañantes que serán cubiertas por la lista de espera si no hay demanda. Plazas limitadas.

Tags: , , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.