Ruta minero-ambiental por el entorno del Cabezo Rajao: “Gigantes de piedra, madera y metal”

Este mes de mayo, la Fundación Sierra Minera desde el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes organiza para el domingo 9 un atractivo itinerario guiado minero-ambiental por el entorno del Cabezo Rajao con visita a las instalaciones de arqueología industrial más interesantes de la zona.

El itinerario incluirá:

  1. Encuentro a las 09.45h en el aparcamiento del Polideportivo/Piscina Municipal de La Unión.
  2. Inicio dela ruta guiada por la llanura a los pies de uno de los hitos mineros de la comarca, el Cabezo Rajao. El itinerario incluye la visita a diferentes instalaciones mineras como las Minas Lo Veremos, La Ocasión, San Lorenzo, Artesiana o En el Tranvía donde podremos conocer la diversa tipología de castilletes de la zona: la Periferia del Cabezo Rajao es el área de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión que atesora la mayor cantidad y variedad de estos ingenios mineros iconos del paisaje.
  3. Continuaremos el itinerario dirigiéndonos la Mina María Jesús en la falda del Cabezo Agudo, (instalación minera que posee el pozo más profundo de la Sierra Minera) donde podremos admirar una panorámica muy especial del emblemático Cabezo Rajaopara posteriormente regresar al lugar de inicio de la rutavisitando previamente el castillete y la esbelta chimenea de la mina Trinidad.

La actividad tiene una duración de mañana completa (de 10 a 14 horas) y su precio es de 8€ para adultos y 6€ para niños y socios de la Fundación Sierra Minera.

La distancia a recorrer en esta ruta es de unos 5 kilómetros, siendo su grado de dificultad Medio/Bajo (sólo existe un pequeño repecho en el que se inclina el terreno en la subida hacia la mina María Jesús). Se recomienda llevar calzado cómodo, ropa deportiva (incluyendo gorra o sombrero), repelente de insectos, protector solar y agua. A lo largo del recorrido haremos una parada para reponer fuerzas por lo que es recomendable también llevar algo de comer.

Debido a las actuales restricciones por la Covid-19 las plazas son limitadas.Además, se deberá procurar mantener distancia interpersonal de 1,5 metros y usar mascarilla quirúrgica o higiénica en todo momento.

Para participar en la actividad es preciso la inscripción previa, como máximo hasta el sábado 8 de mayo, puedes hacerlo mediante el siguiente formulario https://forms.gle/LrbpQmjrQpkrNPaN7 o si lo prefieres en los teléfonos del Centro de Interpretación: 628 073 482 / 968 537 570/ 968 540 344 o en el correo electrónico lasmatildes@fundacionsierraminera.org.


La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.