Ruta cultural y ambiental Calzada Romana – Villa El Paturro – Bahía de Portmán

La Fundación Sierra Minera desde el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes organiza un nuevo itinerario cultural y ambiental para conocer el paisaje, el patrimonio arqueológico y la problemática ambiental de la Bahía de Portmán. La ruta se va a realizar el domingo 23 de junio de 2024.

La actividad incluirá:

  1. Encuentro a las 9:45h en el aparcamiento de subida hacia la Batería de Cenizas. Desde allí nos dirigiremos hasta la calzada romana, donde empezaremos el recorrido a pie.
  2. Ruta guiada por la antigua calzada romana que discurre por uno de los parajes de mayor biodiversidad y valores naturales del parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.
  3. Interesante visita a las excavaciones de la Villa del Paturro, lujoso lugar de esparcimiento de los ricos patricios romanos y localización arqueológica emblemática por su gran interés patrimonial ya que aquí se encontraron los magníficos mosaicos policromos que se exhiben en el Museo Arqueológico del Hospital de Caridad en Portmán.
  4. Recorrido guiado hasta el mirador sobre la Playa del Lastre, con excelentes vistas de la bahía de Portmán y la Sierra de la Fausilla, para aproximarnos al estado en el que se encuentran las labores de regeneración de la bahía de Portmán.
  5. Tras un tiempo libre para disfrutar de las bondades de la Playa del Lastre o incluso tomar un baño si nos apetece, regreso al punto de inicio del itinerario en un vehículo habilitado por la Fundación Sierra Minera (se trasladará sólo a los conductores de los coches para que luego puedan recoger al resto del grupo familiar o de amigos en la playa).

Se recomienda llevar ropa cómoda, sombrero o gorra, calzado deportivo, protección solar, repelente de insectos y agua. Los asistentes pueden traer almuerzo ya que haremos un descanso durante el recorrido guiado.
La distancia aproximada a recorrer es de unos 4 km. La actividad es de una dificultad media y tiene una duración de 3,5 a 4 horas. Esta ruta no está recomendada para niños menores de 7 años.

Para participar en la actividad es precisa la inscripción previa, en el siguiente formulario,(donde se indica el precio de la ruta) por teléfono (628 073 482 / 968 540 344 /968 537 570) o por correo electrónico (lasmatildes@fundacionsierraminera.org), hasta el sábado 22 de junio de 2024.

actividades, Bahía de Portmán, Cartagena, Fundación Sierra Minera, La Unión, Mina Las Matildes, ruta, ruta ambiental


La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.