Contaminación Sierra Minera - Mar Menor

Desde los primeros pasos de la Fundación, constatamos el grave deterioro ambiental de la Sierra Minera tras el cierre de la minería y que la recuperación medioambiental de la Sierra es una deuda histórica y condición imprescindible para abrir un futuro distinto para la misma. Y también para minimizar los problemas de contaminación del Mar Menor, al ser los arrastres de residuos mineros contaminados con metales pesados a través de las ramblas, una de las causas del deterioro del Mar Menor.

Por ello trabajamos para la recuperación de los espacios contaminados por las actividades mineras, tanto a nivel de estudios y propuestas, como de iniciativas concretas de restauración de balsas de estériles y de ramblas como la de Las Matildes, que vierten al Mar Menor (la información de estas acciones se puede ver en la web de Huerto Pío), especialmente a partir del Proyecto Jara (2003-2005).

Aportaciones al Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor

Fundación Sierra Minera ha presentado aportaciones al Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor en el período abierto de información pública por el MITECO.

En conjunto se hace una valoración general positiva del enfoque y el presupuesto de este Marco de Actuaciones Prioritarias entre 2022 y 2026, puesto que pone el acento en actuar sobre las causas que han provocado el colapso ambiental del Mar Menor.

Las aportaciones inciden especialmente en la restauración de emplazamientos mineros peligrosos abandonados y de zonas afectadas por la minería en el área de influencia del Mar Menor, por su importancia para atajar uno de los orígenes de sus problemas de contaminación, y también para minimizar los impactos negativos que tienen en el medio ambiente y la salud de la población de su entorno.  Por ello, se aportan propuestas y criterios para actuar no sólo en las balsas mineras de lodos de flotación, sino también en otros suelos mineros y depósitos de menor entidad en el entorno de las poblaciones de La Unión y del Llano del Beal y Estrecho de San Ginés.

También se incide en las actuaciones de renaturalización y mejora ambiental de las ramblas afectadas por la minería, subrayando que los proyectos deben ir dirigidos a evitar la llegada al Mar Menor tanto de sedimentos con altas concentraciones en metales pesados procedentes de los suelos mineros existentes en las cabeceras de las ramblas, como de los nitratos procedentes de las grandes extensiones de agricultura intensiva de regadío existentes en su entorno.

Respecto a la restauración de ecosistemas en la franja perimetral del Mar Menor y la creación de un Cinturón Verde, se señala el área entre las desembocaduras de las ramblas Las Matildes, El Beal (o Mendoza) y Ponce, como una de las de las zonas más prioritarias.

Finalmente, se subraya que las actuaciones más relevantes para la recuperación del Mar Menor a corto, medio y largo plazo son las que tienen que ver con la transformación radical del modelo actual de agricultura intensiva en todo el entorno del Mar Menor, hacia un modelo de agricultura ecológica y sostenible.

Aportaciones de FSM al Marco de Actuaciones para la Recuperación del Mar Menor

Marco de Actuaciones para la Recuperación del Mar Menor propuesto por el MITECO

MITECO: Presentación Marco Actuaciones Mar Menor

Actualización por el MITECO del Marco de Actuaciones para el Mar Menor

Tras las numerosas aportaciones recibidas, el MITECO ha actualizado el Marco de Actuaciones ampliando su dotación presupuestaria hasta los 480 millones de €. La vicepresidenta Teresa Ribera lo ha presentado el 11 de febrero en una reunión con las organizaciones vecinales, ecologistas, del sector agrario o de pescadores, o universitarias, en la que también ha participado, por primara vez, Fundación Sierra Minera.

Dentro del eje 2, de soluciones de restauración ambiental basadas en la naturaleza, se mantiene como una de las actuaciones estratégicas la restauración de emplazamientos mineros peligrosos abandonados y de zonas afectadas por la minería, con un presupuesto de 40 millones de €, recogiendo en su enfoque los criterios propuestos desde Fundación Sierra Minera. También se mantienen otros 30 millones para la renaturalización de las 4 ramblas afectadas por la minería.

11 de febrero: Teresa Ribera presenta en San Pedro del Pinatar la actualización del Marco de Actuaciones para el Mar Menor, a partir de las aportaciones recibidas por el MITECO

Impulso a la restauración de suelos mineros.

Agricultura Ecológica, balsa estériles mineros, contaminación, Mar Menor, metales pesados, ramblas, restauración ambiental