Contaminación Sierra Minera - Mar Menor

Desde los primeros pasos de la Fundación, constatamos el grave deterioro ambiental de la Sierra Minera tras el cierre de la minería y que la recuperación medioambiental de la Sierra es una deuda histórica y condición imprescindible para abrir un futuro distinto para la misma. Y también para minimizar los problemas de contaminación del Mar Menor, al ser los arrastres de residuos mineros contaminados con metales pesados a través de las ramblas, una de las causas del deterioro del Mar Menor.

Por ello trabajamos para la recuperación de los espacios contaminados por las actividades mineras, tanto a nivel de estudios y propuestas, como de iniciativas concretas de restauración de balsas de estériles y de ramblas como la de Las Matildes, que vierten al Mar Menor (la información de estas acciones se puede ver en la web de Huerto Pío), especialmente a partir del Proyecto Jara (2003-2005).

Exposición fotográfica «De la Sierra Minera … al Mar Menor: entrenando la sostenibilidad»

La Fundación Sierra Minera ha organizado la exposición ‘De la Sierra Minera … al Mar Menor: entrenando la sostenibilidad’,en el marco de la programación del Festival Mucho Más Mayo de este año 2021, que se desarrolla entre el 28 de mayo y el 6 de junio, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena.

El objetivo de esta exposición fotográfica es sensibilizar sobre los impactos ambientales de la minería en la Sierra Minera de Cartagena – La Unión y su estrecha relación con el colapso ambiental que sufre el Mar Menor. La exposición trata de ser una llamada de atención sobre esta problemática y sobre la necesidad de afrontar colectivamente la restauración ambiental de la Sierra Minera y la recuperación del Mar Menor, a la vez que conseguir la conservación y recuperación del patrimonio minero.

Para ello se utiliza como soporte de comunicación la línea férrea de la FEVE, con la estación de Cartagena y los principales apeaderos del municipio de Cartagena en el recorrido hasta Los Nietos, así como los propios trenes.

La exposición recoge una selección de fotografías del archivo de la Fundación Sierra Minera, de diversos concursos fotográficos realizados por la Fundación, así como donadas por varios autores, entre los que destacan Vicente Coronas y Pablo Sánchez del Valle.

Está dividida en tres espacios:

El primero, la estación de Cartagena donde se ubica el cartel de la exposición y una selección de 12 fotografías sobre elementos y paisajes mineros

El segundo los propios trenes, donde se muestran 4 fotografías sobre patrimonio y paisajes mineros, en cada uno de ellos.

Y el tercero, los apeaderos donde se exponen carteles diseñados con imágenes de los paisajes mineros y de los impactos ambientales en los entornos de cada uno de ellos:

• Apeadero de Alumbres: De la Parreta a la corta Brunita, con imágenes del conjunto minero de La Parreta, la Corta Brunita y el Cabezo Rajao.

• Apeadero del Llano del Beal: Un paisaje lunar salpicado de patrimonio minero, que recoge imágenes del entorno del Llano del Beal,  de las minas Segunda Paz y la Pagana, y de la corta Sultana.

• Apeadero del Estrecho San Ginés: Donde la actividad minera devoró un pueblo y creó un lago esmeraldacon fotografías de Corta Los Blancos II, Mina La Pagana, Corta Sultana y Monte Miral.

• Apeadero Los Nietos Viejos: Ríos de residuos mineros hasta el Mar Menor, que muestra imágenes de las  ramblas de Las Matildes, de Mendoza y de Ponce, que vierten al Mar Menor arrastres con residuos mineros contaminados.

• Apeadero Los Nietos Pescadería: Un mar herido … POR RECUPERAR. Cartel final del recorrido que muestra varias imágenes de los impactos mineros en los últimos tramos de la rambla Mendoza y en el Mar Menor.

La exposición ha sido posible gracias a la colaboración de RENFE y cuenta con el apoyo de las asociaciones de vecinos de Alumbres, Llano del Beal, El Estrecho y Los Nietos. Además, Fundación Sierra Minera también ha organizado en este Festival la actividad «Replanteando la huella»

Ver Cartel de la exposición

Enlace a todos los carteles completos (Alumbres, Llano del Beal, Estecho de San Ginés, Los Nietos Viejos, Los Nietos Pescadería)

Información en la web del Ayuntamiento de Cartagena