Contaminación Sierra Minera - Mar Menor

Desde los primeros pasos de la Fundación, constatamos el grave deterioro ambiental de la Sierra Minera tras el cierre de la minería y que la recuperación medioambiental de la Sierra es una deuda histórica y condición imprescindible para abrir un futuro distinto para la misma. Y también para minimizar los problemas de contaminación del Mar Menor, al ser los arrastres de residuos mineros contaminados con metales pesados a través de las ramblas, una de las causas del deterioro del Mar Menor.

Por ello trabajamos para la recuperación de los espacios contaminados por las actividades mineras, tanto a nivel de estudios y propuestas, como de iniciativas concretas de restauración de balsas de estériles y de ramblas como la de Las Matildes, que vierten al Mar Menor (la información de estas acciones se puede ver en la web de Huerto Pío), especialmente a partir del Proyecto Jara (2003-2005).

Alegaciones al Proyecto de restauración de las ramblas de Ponce y Carrasquilla

La Fundación Sierra Minera ha presentado alegaciones al Proyecto de restauración hidrológico-forestal y mejora ambiental en el Barranco de Ponce y la Rambla de Carrasquilla.

Es un proyecto elaborado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), dentro del Marco de Actuaciones Prioritarias para la Recuperación del Mar Menor, financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El eje 2º de este Marco prevé un conjunto muy amplio de actuaciones de “Restauración y mejora ambiental en el ámbito de la cuenca del Mar Menor. Soluciones basadas en la naturaleza. La línea 2.2. es la que está dedicada a actuaciones en las ramblas que vierten al Mar Menor, incluyendo la restauración ambiental de cuatro ramblas afectadas por la minería: Las Matildes, El Beal, Barranco de Ponce y Carrasquilla.

Restauración ambiental de las ramblas mineras

La CHS ya está ejecutando desde 2022 hasta 2024 un amplio proyecto de restauración en el dominio público hidráulico de esas 4 ramblas, con un presupuesto de 7,7 millones de €. Su objetivo es reducir riesgos de inundaciones y de entrada de aguas contaminadas con metales pesados en el Mar Menor. Las obras las ejecuta TRAGSA e incluyen la construcción de 33 diques y 21 albarradas, reconstrucción de 9 existentes y 2 escolleras en márgenes. Además, se están eliminando especies invasoras y exóticas (caña, carrizo, gandul, acacias, …) y revegetando los cauces y riberas con 60.000 plantas de especies autóctonas. Para el fomento de la fauna se prevé la colocación de cajas nido, creación de agujeros en taludes para la nidificación de aves, puntos de agua para anfibios, cajas refugio para murciélagos y hoteles de insectos.

En una segunda fase, la CHS pretende ampliar las actuaciones al entorno de estas 4 ramblas, más allá del dominio público hidráulico. Esto supone expropiación de los terrenos donde se va a actuar. Para ello ha sometido a información pública este primer proyecto en el Barranco de Ponce y Rambla de la Carrasquilla. El presupuesto es de 9,7 millones de euros. Posteriormente están previstos otros proyectos en las ramblas del Beal y Las Matildes.

En conjunto, son actuaciones de restauración ambiental que pueden ser muy positivas, en cuanto sean complementarias con las que va a desarrollar el MITECO en los depósitos y suelos mineros situados en las cabeceras de estas ramblas.

Restauración hidrológica-forestal del Barranco de Ponce y Rambla de la Carrasquilla

El proyecto propone actuaciones en un plazo de 3 años, de:

1. Eliminación de vegetación invasora o exótica: 6,88 ha en el barranco de Ponce y 5,53 ha en Carrasquilla.
  2. Creación de áreas de laminación y sedimentación, para retener caudales de escorrentías y que actúen como filtros verdes: 9 áreas en Carrasquilla y 10 en Ponce con un total de 170.635 m2.
  3. Construcción de nuevos diques de retención: 14 en Ponce y 9 en Carrasquilla.
  4. Repoblación forestal con especies autóctonas, con 4 modelos de revegetación en 11,85 ha en Ponce y 19,04 ha en Carrasquilla.
  5. Renaturalización en el entorno del área de laminación junto a Los Nietos (34,59 ha): creación de ribazos tradicionales, revegetación e instalación de cajas refugio para murciélagos, cajas nido para aves y hoteles de insectos.

Aportaciones de Fundación Sierra Minera al proyecto

Se han presentado un total de 10 alegaciones, para:

• Incluir en el área de actuación el tramo inicial de la cabecera del Barranco de Ponce que se ha omitido en el proyecto (1). Y priorizar la intervención en este ramal que procede del entorno de la balsa Yenny, porque es donde se acumulan un mayor volumen de residuos mineros contaminados (3).
  • Tener en cuenta la especificidad de estas ramblas como ramblas mineras (2). E incorporar, como una actuación más, el tratamiento adecuado de sus residuos mineros, para evitar que sigan llegando hasta el Mar Menor (4).
  • Compatibilizar la intervención en la Rambla de la Carrasquilla con su uso como vía pecuaria (5).
  • Evitar afecciones en el patrimonio arqueológico, geológico, en especial en el entorno de Cueva Victoria (6).
  • Prevenir las inundaciones en Los Nietos (7).
  • Facilitar que estas ramblas puedan servir de corredores ecológicos entre el Parque Regional de Calblanque y el Mar Menor (9).
  • Prever el mantenimiento de los trabajos de restauración más allá de los 3 años de duración del proyecto (10)

Texto completo de las alegaciones presentadas

Información pública del Proyecto en la web de la CHS:

Anuncio publicado en el BOE

Memoria y Planos del Proyecto

contaminación, Mar Menor, metales pesados, ramblas, restauración ambiental, Sierra Minera