Visita nocturna y observación astronómica “Las Perseidas desde Mina Las Matildes”

El miércoles 12 y el jueves 13 de agosto de 2020 se realizará una singular visita nocturna al Centro de Interpretación y una observación astronómica en la cual intentaremos observar la conocida lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas.

La actividad está adaptada para personas invidentes o con dificultades visuales, por lo que se han reservado unas plazas para ellos. Estas personas podrán acudir a la Mina Las Matildes acompañadas por un familiar o acompañante que las guiará por un entorno muy distinto a nuestras ciudades, contando también si lo estiman conveniente con la presencia de su perro guía.

La visita guiada a la Mina Las Matildes se iniciará a las 20h recorriendo las instalaciones de ésta antigua mina de los Siglos XIX y XX con las medidas de seguridad que recomienda la situación sanitaria actual.

Sobre las 21h daremos una pequeña charla sobre la observación astronómica que realizaremos a continuación explicando la técnica para poder fotografiar lluvias de estrellas. Mientras efectuamos la actividad se tomarán imágenes que posteriormente serán tratadas para convertirlas en volumen y así poder facilitar la “observación” para las personas invidentes. En el plazo de unos días estas imágenes volumétricas estarán disponibles para los participantes interesados con la correspondiente explicación.

Siempre con el permiso de las nubes sobre las 21:30h. comenzaremos la observación adaptándola a la situación sanitaria actual y con las medidas de seguridad habituales, a la vez que observamos como un seguro ante las nubes frecuentes sobre esta zona en verano, intentaremos conectar y exponer en pantalla las imágenes transmitidas desde el observatorio del Teide.  Mientras observamos podremos «echar un vistazo» también  a los planetas Júpiter y Saturno, sus lunas y aprovecharemos la ocasión para repasar las Constelaciones visibles en verano. 

La observación se realiza para la Fundación Sierra Minera gracias a la colaboración del grupo de Astronomía de la Universidad de Mayores de la UPCT, coordinado por Juan Ortega.

Se realizará un taller infantil relacionado con la actividad astronómica.

Recomendamos venir con calzado cómodo, preparados con cámaras o móviles y la mascarilla no puede faltar. Lo ideal para estas observaciones es una tumbona de playa. La duración estimada es de unas 4 horas, por lo que se recomienda traer también bocadillos o algo para picar y ¡disfrutar de esta noche! que promete ser impresionante.

Para participar en esta visita nocturna es preciso inscribirse con antelación en los teléfonos o e-mail de contacto del Centro: 628 073 482, 968 537 550 (mañanas de jueves a domingo) o en el correo lasmatildes@fundacionsierraminera.org. También en el teléfono de la Fundación 968 540 344, por las mañanas de lunes a viernes indicando siempre si la persona es invidente.

El precio de la actividad completa es de 6 € adultos y 4€ niños. Del número total de plazas se reservan 4 para 2 invidentes y sus 2 acompañantes que serán cubiertas por la lista de espera si no hay demanda. Plazas limitadas.

Tags: , , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.