Visita conjunta Mina Las Matildes- Huerto Pío. AGUAS DE MINA Y VIDA

Centro de Interpretación de La Mina Las Matildes y Huerto Pío se unen para mostrar la importancia de la minería, la diversidad de especies vegetales y animales de la zona y la estrecha relación entre ambos espacios.

La Mina las Matildes, situada en el Beal (Cartagena), es un espacio minero-ambiental en el que podemos disfrutar aprendiendo sobre la minería en la Sierra Minera.

Tras su rehabilitación y musealización se ha convertido en un interesante Centro de Interpretación donde los visitantes podrán acercarse de forma amena a las huellas que más de 2000 años de historia minera han dejado en el paisaje, el patrimonio y el medio ambiente de la Sierra Minera. Descubrir la fascinante tecnología de las minas que fueron dedicadas al desagüe de la cuenca minera, uno de los principales retos que tenían que afrontar los mineros del Siglo XIX y principio del Siglo XX.

Encontramos dos salas de máquinas, de los siglos XIX y XX respectivamente. En la sala del Siglo XX aún se conserva la maquinaria de tracción original, además de su castillete modernista, uno de los más vistosos de la Sierra. A sus pies se encuentra el pozo de entrada la mina de más de 200 metros de profundidad, el cual no te dejará indiferente.

Os explicaremos como era la mina por aquel entonces, el método de extracción y cuáles son los minerales principales de la Sierra, el paso de la maquinaria a vapor a la eléctrica, la creación de factorías industriales como la Maquinista de Levante, cómo vivían los mineros y la labor de preservación del patrimonio minero, además de poder disfrutar de un entorno paisajístico único.

Huerto Pío, que se encuentra ubicado en Roche (La Unión), perteneció a un empresario metalúrgicos y minero, que vino de Almería para hacer fortuna en la Sierra Minera llamado Pio Wandosell. Actualmente cuenta con unas 4 Ha de superficie y entre sus objetivos está la concienciación, respeto y conservación del medio natural de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.

La visita incluye un paseo por su Parque Ambiental en el que se recrean diferentes ambientes de vegetación autóctona a través de una senda de alrededor de un kilómetro. A través de la utilización de los sentidos reconoceremos las especies vegetales, acariciamos árboles para llenarnos de su energía, olemos, degustamos algunas plantas.

Conoceremos el secreto de las aguas subterráneas en nuestra noria de sangre, de casi 200 años de antigüedad que junto a la vieja balsa forman un conjunto de un gran valor histórico y patrimonial. El interior del edificio que en el pasado fue destinado a cuadras hoy es un espacio museístico con información referente a la extracción y al uso del agua, elementos y aperos tradicionales de uso campesino.

Huerto Pío dispone de vivero que consta de dos espacios diferenciados: un invernadero de 45 metros cuadrados y un umbráculo (lugar específico para la siembra de plantas protegido de la intemperie) de 288 metros cuadrados. De ellos se obtienen plantas autóctonas para la vegetación de Huerto Pío y otros proyectos de restauración ambiental.

Los esperamos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.