Ruta minero-ambiental Rambla del Avenque

El Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes organiza un nuevo itinerario minero-ambiental el domingo 11 de marzo de 2018, para dar a conocer el patrimonio y el paisaje de la Sierra Minera.

En esta ocasión, el destino es la Rambla del Avenque, que desemboca en la Cala del Gorguel. Este paraje está incluido parcialmente dentro del sector VI de la declaración de BIC como sitio histórico de la Sierra Minera, y representa uno de los paisajes y conjuntos mineros mejor conservados de toda la comarca. En él se encuentran restos de antiguos castilletes de madera, metálicos y de mampostería, además de toda una serie de elementos patrimoniales de gran valor como hornos de calcinación de minerales, chimeneas, depósitos de estériles mineros sobre los que se han realizado labores de restauración medioambiental (Mina Santa Antonieta), polvorines o antiguos lavaderos de mineral.

La ruta estará dirigido por guías de la Fundación Sierra Minera y permitirá dar a conocer a los participantes los valores ambientales, patrimoniales y paisajísticos de esta zona poco conocida de la Sierra Minera de Cartagena – La Unión, junto con la problemática ambiental que concentra.

El itinerario previsto es el siguiente:

• Concentración a las 9:45 h en la explanada frente a gasolinera de La Esperanza, en el inicio de la carretera hacia Portmán.
• Acceso en coches hasta las inmediaciones del cruce de la carretera Portmán-Escombreras frente a la Corta Gloria donde comienza el itinerario. Allí iniciaremos la ruta a pie hacia la Mina Santa Antonieta visitando sus instalaciones y la balsa de estériles restaurada. Posteriormente nos dirigiremos por el lecho de la Rambla del Avenque hasta el lavadero del Arresto. A lo largo del recorrido podremos conocer una interesante muestra de patrimonio industrial de las minas San Francisco Javier, Inocente o Dios te Ampare enclavadas en uno de los paisajes mineros más pintorescos de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.

El precio de la actividad es de 8 € adultos y 6€ para niños entre 6 y 14 años.
Para participar en la actividad es precisa la inscripción previa, como máximo hasta el sábado 10 de marzo, en los teléfonos del Centro de Interpretación (628 073 482 / 968537570) o de la Fundación (968540344) o al correo electrónico lasmatildes@fundacionsierraminera.org

Documentos de interés: Cartel Ruta Rambla del Avenque

La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.