Declarado BIC el único Malacate original existente en la Sierra Minera
Una buena noticia para la conservación del patrimonio de la Sierra Minera de Cartagena – La Unión: la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM ha culminado la declaración de BIC del único malacate original que se conserva en nuestra Sierra Minera, publicada en el BORM el 31 de julio de 2018.
Se trata de un ingenio de madera del siglo XIX para el ascenso y descenso por el pozo y la extracción del mineral, anterior a los castilletes, que era movido normalmente por una mula. Está ubicado en la Cantera Emilia, aunque ésta no es su ubicación original sino que fue trasladado por la empresa Peñarroya desde una mina del Llano del Beal donde estaba ubicado.
En una visita a la Sierra Minera de la red Europamines, en la que la Fundación Sierra Minera estuvo participando con otras organizaciones europeas dedicadas a la recuperación del patrimonio minero, especialistas de dicha red europea corroboraron la importancia excepcional de este malacate, señalando que, aunque existen réplicas en otros lugares, no se conoce otros malacates originales que se conserven en el mundo, por lo que se trata de una pieza única.
A pesar de ello, el malacate se ha mantenido en su ubicación actual, propiedad de Portmán Golf, sin medidas de conservación adecuadas, por lo que, como reconoce el expediente publicado, ha sufrido un proceso de deterioro importante.
Desde la Fundación Sierra Minera habíamos insistido en diversas ocasiones ante la administración regional y local en la necesidad de preservar esta pieza singular de nuestra historia, protegiéndola adecuadamente y procediendo a su restauración y ubicación en un lugar adecuado para que los ciudadanos puedan disfrutar de esta joya. En marzo de 2017, formalizamos petición por escrito a la DGBC para que se incoara expediente de BIC, colaborando con los técnicos de dicha DGBC que han realizado un magnífico trabajo en el que se reconoce su “excepcional valor desde el punto de vista del patrimonio industrial minero, por lo que su protección y pervivencia le otorga unas extraordinarias posibilidades para un nuevo tipo de aprovechamiento didáctico y turístico”, culminado en la resolución de la DGBC de 3 de febrero de 2018 incoando este expediente de BIC, que finalmente ha concluido con la declaración efectiva de BIC .
Esperamos que la declaración de BIC, sino que se tomen medidas inmediatas para su conservación, restauración y traslado a una ubicación adecuada que garantice que pueda ser mostrado al público.
Enlaces Relacionados:
Solicitud de BIC del Malacate, por Fundación Sierra Minera
Publicación en el BORM 3 de febrero de 2018 de la incoación de expediente de BIC
Noticia publicada en La Verdad
Declaración de BIC del Malacate Minera, BORM 31 de julio de 2018