BUSCANDO LAS ESTRELLAS DESDE LA MINA LAS MATILDES

LAS ENTRADAS PARA ESTA ACTIVIDAD ESTÁN AGOTADAS. SI LO DESEA PUEDE APUNTARSE EN LISTA DE ESPERA.

El lunes 19 de agosto de 2019 el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes ha programado una actividad en horario de tarde-noche para evitar los rigores climatológicos y las altas temperaturas.  Se realizará una singular visita nocturna al Centro de Interpretación y una observación astronómica de Júpiter, Saturno, la Luna y del paso del Telescopio Espacial Hubble (HST). La actividad estará a cargo del ex-profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena, Juan Ortega.

La visita guiada a la Mina Las Matildes se iniciará a las 20:00 recorriendo las instalaciones de ésta antigua mina de los siglos XIX y XX.

Sobre las 21h.  comenzaremos una pequeña charla-explicación en la que comentaremos como conseguir a nivel de aficionados imágenes fotográficas de estrellas y constelaciones, así como de los satélites más brillantes. Concretamente esta noche intentaremos localizar y fotografiar la traza que nos deja a su paso el Telescopio espacial Hubble (HST). El reto no será fácil pues su brillo no es muy grande y la altura a la que lo observamos desde Cartagena es bastante baja. Si no lo conseguimos podremos compensar la pequeña decepción disfrutando de nuestro bocadillo a la vez que aprendemos a tomar con nuestras cámaras imágenes de estrellas y constelaciones. Observaremos con pequeños telescopios, siempre contando con el permiso de las nubes, Júpiter con sus bandas nubosas y sus cuatro principales satélites y Saturno con su bonito anillo y su satélite Titán. Los más noctámbulos podrán poner broche de oro a la noche con la observación de la salida de una Luna menguante a la que difícilmente nos resistiremos a echarle un vistazo a través del telescopio.

Recomendamos venir preparados con linternas, prismáticos y cámaras o móviles.

Los más pequeños podrán participar de un taller de manualidades relacionado con la astronomía.

Para amenizar esta velada se ofrecerá un pequeño aperitivo para los participantes. Igualmente, los asistentes pueden traer bocadillos para disfrutar de esta noche que promete ser mágica.

Para participar en esta visita nocturna es preciso inscribirse con antelación en los teléfonos o e-mail de contacto del Centro: 628 073 482, 968 537 550 (mañanas de jueves a domingo) o en el correo lasmatildes@fundacionsierraminera.org. También en el teléfono de la Fundación 968 540 344, por las mañanas de lunes a viernes.

La duración estimada de la actividad es de 4 horas.

El precio de la actividad completa es de 6 € adultos y 4€ niños.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.