Ruta Minero-Ambiental Monte Laberinto y Cala de El Gorguel

La Fundación Sierra Minera desde el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes organiza un nuevo itinerario minero-ambiental para conocer el paisaje, el patrimonio cultural y la problemática ambiental de la Cala de El Gorguel y su entorno. El itinerario se va a realizar el domingo 20 de junio de 2021, e incluirá:

  1. Visita a la mina Observación a Santelvas con su castillete de madera recientemente caído y su complejo de polvorines y restos de lavaderos de mineral.
  2. Itinerario guiado hacía el Monte Laberinto en donde recorreremos su curioso túnel que nos conducirá hasta la mina Permuta con sus espectaculares vistas sobre la Cala de El Gorguel y la Sierra de La Fausilla.
  3. Descenso por el lecho de la rambla de El Gorguel visitando distintas instalaciones mineras (Lavadero y galería de acceso de la mina El Arresto, Establo de la mina La Idea…)
  4. Visita a la playa de El Gorguel, recorriendo sus lugares más pintorescos.

Punto de encuentro de comienzo del itinerario: Explanada junto al camino que conduce a la Cala de El Gorguel. Hora de inicio de la actividad: 9:00 horas.

La actividad tiene una duración de mañana completa (de 9 a 13 horas) y su precio es de 8€ para adultos y 6€ para niños (no recomendable para niños menores de 7 años) y socios de la Fundación Sierra Minera.

La distancia a recorrer en esta ruta es de unos 8 kilómetros. El nivel de dificultad del itinerario es Medio. Se recomienda llevar calzado cómodo, ropa deportiva (incluyendo gorra o sombrero), repelente de insectos, protector solar y agua. A lo largo del recorrido haremos una parada para reponer fuerzas por lo que es recomendable también llevar algo de comer.

Debido a las actuales restricciones por la Covid-19 las plazas son limitadas. Además, se deberá procurar mantener distancia interpersonal de 1,5 metros y usar mascarilla quirúrgica o higiénica en todo momento.

Para participar en la actividad es preciso la inscripción previa, como máximo hasta el sábado 19 de junio. Para hacerlo a través del  formulario pincha aquí si lo prefieres a los teléfonos del Centro de Interpretación: 628 073 482 / 968 537 570/ 968 540 344 o en el correo electrónico lasmatildes@fundacionsierraminera.org.


La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.