Ruta familiar cultural y ambiental «Convive Portmán».

El domingo 15 de enero se va a realizar una ruta familiar cultural y ambiental “Convive Portmán”, organizada desde el Plan de Sostenibilidad Turística de Portmán y el Ayuntamiento de La Unión, con la colaboración de la Fundación Sierra Minera.

Esta actividad está enmarcada dentro de la Campaña de Sensibilización y Participación Ciudadana para dar a conocer este Plan de Sostenibilidad Turística entre la población de Portmán y del conjunto del municipio de La Unión, favoreciendo el conocimiento y la valorización de los recursos patrimoniales y naturales de Portmán entre la población.

En esta ocasión realizaremos una ruta donde visitaremos los lugares más emblemáticos de  Portmán y en la cual los protagonistas serán los niños y niñas de la localidad. Durante los últimos meses hemos realizado actividades en el colegio y les hemos preparado para que sean ellos mismos los que os cuenten las curiosidades y anécdotas de los lugares que visitaremos. Puesto que parte de la visita a estos lugares de la localidad va a ser guiada por los escolares del «Colegio Santiago Apóstol», serán «Guías por un día de Portmán»para sus padres y familiares.

El itinerario incluye:

Encuentro en el aparcamiento frente al Hotel Portmán.

Posteriormente dará comienzo con un recorrido por las calles del pueblo visitando los edificios históricos de Portmán, exteriores de la casa del Tío Lobo, uno de los caciques mineros más importantes e influyentes de toda la comarca.

Visita al antiguo hospital de Caridad, que es la sede del Museo Arqueológico del término municipal de La Unión donde se exponen entre otras piezas los espléndidos mosaicos romanos de la villa del Paturro.

Visita a las inmediaciones del Túnel José Maestre donde podemos admirar los restos de las vagonetas y locomotoras usadas para transportar el mineral hacia el Lavadero Roberto.

Recorrido guiado siguiendo el camino de la antigua vía del tren hasta las instalaciones de la Trituración Secundaria (Molienda) del Lavadero Roberto desde donde se disfruta de una espectacular panorámica sobre la bahía de Portmán.

La actividad tiene una duración estimada de unas cuatro horas, es decir, una mañana completa (de 10 a 14 horas).

El nivel de dificultad del itinerario es bajo. Se recomienda llevar calzado cómodo, ropa deportiva (incluyendo gorra o sombrero), repelente de insectos, protector solar y agua. A lo largo del recorrido haremos una parada para reponer fuerzas por lo que es recomendable también llevar algo de comer.

Para participar en la actividad es necesaria la inscripción previa, como máximo hasta el sábado 14 de enero, a través del siguiente formulario   o si lo prefieres puedes llamar a los teléfonos del Centro de Interpretación: 628 073 482 / 968 537 570/ 968 540 344 o enviar un correo electrónico a lasmatildes@fundacionsierraminera.org.

*Para estar al día de las actividades del Plan de Sostenibilidad Turística de Portmán puede hacerlo a través de sus redes sociales: