Ruta ambiental y cultural ermitas del Monte Miral

Debido a la situación sanitaria actual, nos vemos obligados a aplazar la ruta prevista para el mes de enero. En cuanto las restricciones lo permitan continuaremos con el programa de actividades.

Debido al gran éxito de la ruta del mes de diciembre el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes y la Fundación Sierra Minera han decidido organizar para el domingo 17 de enero un interesante itinerario guiado minero-ambiental y cultural por el entorno del Cabezo de San Ginés o Monte Miral con visita a las instalaciones mineras y a las ermitas de esta emblemática elevación montañosa.

El Cabezo de San Ginés es uno de los hitos más importantes de la comarca tanto a nivel cultural (paleontológico, religioso y minero), así como geológico y medioambiental.  El itinerario incluirá:

1. Encuentro a las 9:45 h en la Plaza de San Nicolás del pueblo de El Estrecho de San Ginés.
  2. Inicio de la ruta guiada por el entorno del Cabezo de San Ginés, donde se visitarán diferentes instalaciones mineras como los castilletes de las minas San Felipe y Santiago y Joaquina y los restos del horno de calcinación de manganesos de la mina Tetuán. Visitaremos las entradas de la mina Precaución y de uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de Europa: Cueva Victoria.
  3. Visita a la Corta Los Blancos II con su impresionante lago verde.
  4. Ascensión al Monte Miral para conocer sus históricas ermitas y admirar las magníficas vistas que se divisan en la cumbre de esta montaña sobre el Mar Menor y la Sierra Minera.
  5. Regreso al punto de partida en El Estrecho de San Ginés.

La distancia aproximada de esta ruta es de unos 7 kilómetros, siendo su grado de dificultad medio -alto (la subida hacia la cumbre del Cabezo de San Ginés es la parte del itinerario más dificultosa). Es necesario llevar calzado de montaña adecuado y ropa deportiva (incluyendo gorra o sombrero)  y agua. A lo largo del recorrido haremos una parada para reponer fuerzas por lo que es recomendable también llevar algo de comer.

Debido a las actuales restricciones por la Covid-19 las plazas son limitadas. Además, se deberá procurar mantener distancia interpersonal de 1,5 metros y usar mascarilla quirúrgica o higiénica en todo momento.

El precio de la actividad es de 8€ para adultos y 6€ para niños y socios de la Fundación Sierra Minera.

Para participar en la actividad es preciso la inscripción previa, como máximo hasta el sábado 16 de enero, en los teléfonos del Centro de Interpretación: 628 073 482 / 968 537 570/ 968 540 344 o en el correo electrónico lasmatildes@fundacionsierraminera.org.

La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.