Contaminación Sierra Minera - Mar Menor

Desde los primeros pasos de la Fundación, constatamos el grave deterioro ambiental de la Sierra Minera tras el cierre de la minería y que la recuperación medioambiental de la Sierra es una deuda histórica y condición imprescindible para abrir un futuro distinto para la misma. Y también para minimizar los problemas de contaminación del Mar Menor, al ser los arrastres de residuos mineros contaminados con metales pesados a través de las ramblas, una de las causas del deterioro del Mar Menor.

Por ello trabajamos para la recuperación de los espacios contaminados por las actividades mineras, tanto a nivel de estudios y propuestas, como de iniciativas concretas de restauración de balsas de estériles y de ramblas como la de Las Matildes, que vierten al Mar Menor (la información de estas acciones se puede ver en la web de Huerto Pío – link a la sección), especialmente a partir del Proyecto Jara (2003-2005).

Movilización por el Mar Menor

Este miércoles 30 de octubre, toda la ciudadanía tenemos una cita en la manifestación para salvar el Mar Menor, que saldrá a las 18:00 desde la Alameda de San Antón, en Cartagena.

Esta cita se acordó en una asamblea convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC) el 30 de septiembre, y desde la Fundación Sierra Minera nos hemos sumado a la convocatoria y organización de la misma, junto con ANSE, Ecologistas en Acción, Pacto Por el Mar Menor, Cofradía de Pescadores y numerosas asociaciones y colectivos de distinta índole que se han adherido también: vecinales, sindicales, sociales, deportistas, culturales… como muestra del enorme respaldo ciudadano y la importancia que reúne una causa como es la recuperación de la laguna salada más grande de Europa.

El Mar Menor ha alcanzado una situación próxima al colapso y así ha podido comprobarse tras el triste episodio vivido este mes de octubre con la muerte de miles de peces ante la falta de oxígeno. Esta realidad ha sido provocada por múltiples factores que han venido ejerciendo una presión durante décadas sobre la laguna, algunos de ellos íntimamente relacionados con los problemas de contaminación de la Sierra Minera de Cartagena – La Unión, como también hemos ido señalando en numerosas ocasiones desde nuestra Fundación.

Las entidades y colectivos adheridos a la movilización reivindicamos a las distintas administraciones un cambio radical de las políticas para afrontar la recuperación del Mar Menor, contemplando necesariamente la restauración ambiental de la Sierra Minera, la reconversión de la agricultura en toda la cuenca hacia un modelo ecológico y la limitación de los excesos urbanísticos en todo el litoral del Mar Menor.

Por todo ello, desde Fundación Sierra Minera hacemos un llamamiento a la ciudadanía de la Sierra Minera, de la comarca de Cartagena y de toda la Región de Murcia para que asistan de manera masiva a la manifestación, la difundan en su entorno y hagamos que la convocatoria sea todo un éxito de participación.

Ahora más que nunca: ¡SOS Mar Menor! Por el desarrollo sostenible de la Comarca. Por un Mar Menor con futuro.

Cartel Manifestación por el Mar Menor

Aportaciones de Fundación Sierra Minera sobre el Mar Menor y la contaminación de la Sierra Minera.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *