Cartagena Piensa en la Diputación del Beal

Cartagena piensa, en colaboración con la Fundación Sierra Minera y la Federación de Asociación de Vecinos Cartagena y Comarca, organiza en el mes de mayo un completo programa de actividades en los pueblos mineros de la diputación de El Beal.

JUEVES 2 DE MAYO
19h, Casa del pueblo, El Llano del Beal

Charla: EL PATRIMONIO CULTURAL Y MINERO DE LA DIPUTACIÓN DEL BEAL: SITUACIÓN Y POSIBILIDADES DE FUTURO

Intervienen:
FRANCISCO A. FERNÁNDEZ ANTOLINOS, Licenciado en Historia y Arqueólogo, Director del Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes
PEDRO MARTOS MIRALLES, sociólogo y Gerente de la Fundación Sierra Minera

La diputación del Beal cuenta con un valioso patrimonio cultural, especialmente industrial –minero y paleontológico. A partir de los estudios que se están realizando desde la Fundación Sierra Minera, en la charla se analizará la situación de todo este patrimonio y sus posibilidades de conservación y puesta en valor, y de ser elementos estructurantes de la identidad y futuro de la diputación.

Colabora: Casa del pueblo de El Llano del Beal

DOMINGO 5 DE MAYO
Inicio: 9:30h desde la Casa del Pueblo de El Llano del Beal
Final: 14:00 en el mismo lugar

ITINERARIO GUIADO LLANO DEL BEAL – CONJUNTO MINERO DEL LIRIO

MIÉRCOLES 8 DE MAYO
17h, La Cabaña, Asociación de vecinos El Llano

Taller infantil EL RINCÓN DE LAS 3Rs: RECICREANDO

Nº máximo de participantes: 20
Destinatarios: De 6 a 14 años
Duración: 2 horas

Inscripción gratuita en: huertopio@fundacionsierraminera.org

Con este taller se pretende lograr la concienciación ambiental por medio de la explicación de la regla de las tres erres y demostrando que desde los gestos cotidianos podemos ser partícipes en el cuidado de nuestro medio natural, reduciendo nuestro consumo y aprovechando los materiales que antes de ser “deshechos” nos pueden servir para divertirnos y crear juguetes o útiles para casa. Se realizarán manualidades con materiales de reciclaje: elaboración de cajas regalos, instrumentos musicales, castilletes mineros, muñecos, altavoces y soportes para móvil…

JUEVES 16 DE MAYO
19h, Casa del pueblo, El Llano del Beal

Mesa redonda ALTERNATIVAS DE DESARROLLO EN LOS PUEBLOS DE LA DIPUTACIÓN DEL BEAL

Participan:
EMILIO DÍAZ DE REVENGA. Director gerente de Ambiental Sl, licenciado en Ciencias Biológicas y técnico Urbanista
PEDRO BAÑOS PÁEZ. Doctor en Sociología y ciencias políticas, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia
JUAN MIGUEL MARGALEF MARTÍNEZ. Presidente Fundación Sierra Minera
CARMEN NAVARRO SÁNCHEZ. Doctora especialista en Medicina preventiva y Salud Pública Mesa – Coloquio a partir del Informe ambiental de la diputación del Beal: Diagnóstico territorial y Propuestas de desarrollo realizado en diciembre de 2017 por Ambiental SL, para la Asociación de Vecinos Santa Bárbara del Llano del Beal. En él se abordarán diferentes aspectos como el medio ambiente y la problemática de contaminación, las infraestructuras y el planeamiento urbanístico, y la situación socioeconómica de los pueblos de esta diputación cartagenera.

Además, también se va a realizar un ciclo de talleres de participación ciudadana denominada «CONSTRUYE TU PUEBLO», que se puede ver en el programa completo de Cartagena Piensa en la diputación de El Beal.

Prog Ct Piensa en El Beal

Programa Cartagena Piensa abril – junio


La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.