Patrimonio Cultural

El patrimonio cultural que atesora la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, en especial su patrimonio industrial-minero, es un recurso de enorme valor para propiciar un nuevo desarrollo de esta comarca.

Desde la Fundación Sierra Minera trabajamos para impulsar su protección, conservación y recuperación. En esta sección puedes ver los principales escritos y actividades realizadas en este ámbito, además del Proyecto Jara y el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes, que tiene su propia web.

Medio Ambiente

La Sierra Minera de Cartagena-La Unión alberga un patrimonio natural, espacios naturales y valores ambientales extraordinarios, a la vez que es un territorio herido por los problemas de contaminación derivados de los graves impactos ambientales de la minería a cielo abierto, entre los que destaca la Bahía de Portmán enterrada por el vertido de 60 millones de Tm de estériles mineros.

Desde la Fundación Sierra Minera trabajamos para impulsar la protección y conservación de su patrimonio natural, así como para la restauración ambiental de los espacios contaminados por la minería. En esta sección puedes ver los principales escritos y aportaciones realizadas en este campo, más allá del Parque Ambiental de Huerto Pío, que tiene su propia web.

Bahía de Portmán

La recuperación ambiental de la Bahía de Portmán es una prioridad para la Fundación Sierra Minera desde sus inicios, y para ello realizamos un trabajo continuado y conjunto con los colectivos vecinales de Portmán, asociaciones de vecinos de la comarca y organizaciones ecologistas de la Región, con propuestas y aportaciones sobre las alternativas y proyectos de adecuación ambiental de la bahía y de recuperación del puerto de Portmán. Así mismo, un miembro de Fundación Sierra Minera participa en la Comisión de Seguimiento, con voz y sin voto, en representación de los colectivos vecinales y ecologistas.

El Gorguel

Ante la intención de la Autoridad Portuaria de Cartagena de construir una gran dársena de contenedores en la bahía de El Gorguel, junto a Portmán, en 2008 se elaboró desde la Fundación Sierra Minera un amplio informe técnico sobre los graves impactos ambientales, paisajísticos y en el patrimonio de este desmesurado proyecto, y desde entonces se continua este línea de trabajo en colaboración con las organizaciones vecinales y ecologistas.

Contaminación Sierra Minera - Mar Menor

Desde los primeros pasos de la Fundación, constatamos el grave deterioro ambiental de la Sierra Minera tras el cierre de la minería y que la recuperación medioambiental de la Sierra es una deuda histórica y condición imprescindible para abrir un futuro distinto para la misma. Y también para minimizar los problemas de contaminación del Mar Menor, al ser los arrastres de residuos mineros contaminados con metales pesados a través de las ramblas, una de las causas del deterioro del Mar Menor.

Por ello trabajamos para la recuperación de los espacios contaminados por las actividades mineras, tanto a nivel de estudios y propuestas, como de iniciativas concretas de restauración de balsas de estériles y de ramblas como la de Las Matildes, que vierten al Mar Menor (la información de estas acciones se puede ver en la web de Huerto Pío), especialmente a partir del Proyecto Jara (2003-2005).

Patrimonio Natural

La recuperación del patrimonio natural de la Sierra Minera es otra de las líneas de trabajo prioritarias de la Fundación, recogida principalmente en la web del Parque Ambiental de Huerto Pío. Se recogen aquí otras acciones, estudios y propuestas, especialmente a raíz del Proyecto Jara. También estamos participando desde 2014 en la Junta Rectora del Parque Regional de Calblanque.

Parque Minero de La Unión

Desde julio de 2010 hasta julio de 2012, la Fundación Sierra Minera puso en marcha y gestionó el Parque Minero de La Unión, en estrecha relación con el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes.

Ordenación del Territorio

La Sierra Minera y su entorno se extiende desde Cartagena hasta Cabo de Palos, abarcando el conjunto del municipio de La Unión y la parte este del municipio de Cartagena, incluyendo las diputaciones de Alumbres, El Algar, El Beal y Rincón de San Ginés. La ordenación y el desarrollo de este territorio depende de los Planes de Ordenación municipales de los dos ayuntamientos, La Unión y Cartagena, y de los normas de ámbito regional, como las vigentes Directrices y Plan de Ordenación del Litoral de la Región de Murcia.

Desde la Fundación Sierra Minera, en colaboración con las asociaciones de la zona, participamos en los procesos de elaboración de estos planes fundamentales aportando alegaciones y propuestas a las administraciones públicas responsables. En esta sección puedes ver los principales escritos y actividades realizadas en este ámbito.


SOS del Patrimonio Minero de La Unión y Cartagena

La FUNDACION SIERRA MINERA ha comunicado a la Dirección General de Bienes Culturales y a los Ayuntamientos de La Unión y Cartagena una nueva pérdida en el Patrimonio Industrial de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, en este caso en el Cabezo Rajao.Se trata del muro fachada de la casa de calderas de la mina Montserrat, que se ha derrumbado al parecer por el último temporal de lluvia y viento.

Este conjunto minero situado en las inmediaciones de La Unión en el límite con el término municipal de Cartagena, es sin duda el principal enclave patrimonial dentro del conjunto de la Sierra Minera protegido como Bien de Interés Cultural, con categoría de sitio histórico, conforme a la declaración publicada en el BORM el 10 de octubre de 2015.

La casa de calderas de la mina Montserrat, junto con la correspondiente chimenea de evacuación de humos, la casa de máquinas adjunta, el castillete metálico, y el vecino lavadero de mineral, constituyen un conjunto patrimonial de extraordinario valor, testimonio de la tecnología minera de la Sierra en la transición entre los siglos XIX y XX. El muro ahora derrumbado presentaba además un especial interés por su estilo arquitectónico neogótico, una rareza dentro de la arquitectura industrial de la época.

El edificio de la casa de calderas estaba ya muy degradado, después de la ya lejana pérdida de la cubierta; y el muro de la fachada se encontraba en una situación muy precaria tras la pérdida del estribo de apoyo sobre el muro de poniente, y de la apertura de una grieta sobre el estribo del muro de levante. Esa situación de abandono de este edificio en concreto, así como del conjunto de estructuras del Cabezo Rajao en general, ya había sido denunciada por la FSM, que había reclamado la ejecución de una serie de actuaciones de urgencia, ante el inminente riesgo de derrumbe y ruina. En el caso de este muro hubiera sido relativamente sencillo graparlo o anclarlo con los muros laterales y revestir con cemento los bordes para evitar las filtraciones de agua al interior del muro. Es preocupante especialmente que pueda ocurrir lo mismo con la chimenea y con el edificio de la casa de máquinas si no se toman medidas preventivas de consolidación que eviten su derrumbe.

Lo que ha ocurrido estos días atrás nos da desgraciadamente la razón sobre la urgencia de llevar a cabo actuaciones de consolidación en los elementos del Cabezo Rajao, como habíamos solicitado, y pone de manifiesto la necesidad de que se adopten sin más dilaciones, tanto desde la administración regional como desde los dos ayuntamientos implicados, medidas urgentes para la protección y conservación, en la medida de lo posible, de estos bienes de interés cultural. Si no es así, puede llegar el momento de que la declaración de BIC de la Sierra Minera que por fin se consiguió, tras un proceso de casi 30 años, sea papel mojado porque hayan desaparecido los elementos de su patrimonio minero que intentaba proteger.

Por ello, reiteramos a las administraciones competentes las propuestas que venimos haciendo desde el año 2012: plan de consolidación y rescate de los elementos patrimoniales que corren peligro de desaparición inminente; exigencia a los propietarios del cumplimiento de sus obligaciones de conservación, custodia y protección;  plan de señalización de los bienes del patrimonio cultural de la Sierra Minera; vigilancia sobre el patrimonio y paisaje minero e implementación de un programa de voluntariado cultural.

Y para impulsar estas medidas hemos propuesto la creación de una mesa de trabajo conjunta entre la Dirección G. de Bienes Culturales, los dos ayuntamientos y la propia Fundación.

Anexo gráfico denuncia derrumbre Mina Montserrat

Nota Informativa

Noticia La Verdad


La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.


La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.

La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.


La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.