Patrimonio Cultural

El patrimonio cultural que atesora la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, en especial su patrimonio industrial-minero, es un recurso de enorme valor para propiciar un nuevo desarrollo de esta comarca.

Desde la Fundación Sierra Minera trabajamos para impulsar su protección, conservación y recuperación. En esta sección puedes ver los principales escritos y actividades realizadas en este ámbito, además del Proyecto Jara y el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes, que tiene su propia web.

SOS del Patrimonio Minero de La Unión y Cartagena

La FUNDACION SIERRA MINERA ha comunicado a la Dirección General de Bienes Culturales y a los Ayuntamientos de La Unión y Cartagena una nueva pérdida en el Patrimonio Industrial de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, en este caso en el Cabezo Rajao.Se trata del muro fachada de la casa de calderas de la mina Montserrat, que se ha derrumbado al parecer por el último temporal de lluvia y viento.

Este conjunto minero situado en las inmediaciones de La Unión en el límite con el término municipal de Cartagena, es sin duda el principal enclave patrimonial dentro del conjunto de la Sierra Minera protegido como Bien de Interés Cultural, con categoría de sitio histórico, conforme a la declaración publicada en el BORM el 10 de octubre de 2015.

La casa de calderas de la mina Montserrat, junto con la correspondiente chimenea de evacuación de humos, la casa de máquinas adjunta, el castillete metálico, y el vecino lavadero de mineral, constituyen un conjunto patrimonial de extraordinario valor, testimonio de la tecnología minera de la Sierra en la transición entre los siglos XIX y XX. El muro ahora derrumbado presentaba además un especial interés por su estilo arquitectónico neogótico, una rareza dentro de la arquitectura industrial de la época.

El edificio de la casa de calderas estaba ya muy degradado, después de la ya lejana pérdida de la cubierta; y el muro de la fachada se encontraba en una situación muy precaria tras la pérdida del estribo de apoyo sobre el muro de poniente, y de la apertura de una grieta sobre el estribo del muro de levante. Esa situación de abandono de este edificio en concreto, así como del conjunto de estructuras del Cabezo Rajao en general, ya había sido denunciada por la FSM, que había reclamado la ejecución de una serie de actuaciones de urgencia, ante el inminente riesgo de derrumbe y ruina. En el caso de este muro hubiera sido relativamente sencillo graparlo o anclarlo con los muros laterales y revestir con cemento los bordes para evitar las filtraciones de agua al interior del muro. Es preocupante especialmente que pueda ocurrir lo mismo con la chimenea y con el edificio de la casa de máquinas si no se toman medidas preventivas de consolidación que eviten su derrumbe.

Lo que ha ocurrido estos días atrás nos da desgraciadamente la razón sobre la urgencia de llevar a cabo actuaciones de consolidación en los elementos del Cabezo Rajao, como habíamos solicitado, y pone de manifiesto la necesidad de que se adopten sin más dilaciones, tanto desde la administración regional como desde los dos ayuntamientos implicados, medidas urgentes para la protección y conservación, en la medida de lo posible, de estos bienes de interés cultural. Si no es así, puede llegar el momento de que la declaración de BIC de la Sierra Minera que por fin se consiguió, tras un proceso de casi 30 años, sea papel mojado porque hayan desaparecido los elementos de su patrimonio minero que intentaba proteger.

Por ello, reiteramos a las administraciones competentes las propuestas que venimos haciendo desde el año 2012: plan de consolidación y rescate de los elementos patrimoniales que corren peligro de desaparición inminente; exigencia a los propietarios del cumplimiento de sus obligaciones de conservación, custodia y protección;  plan de señalización de los bienes del patrimonio cultural de la Sierra Minera; vigilancia sobre el patrimonio y paisaje minero e implementación de un programa de voluntariado cultural.

Y para impulsar estas medidas hemos propuesto la creación de una mesa de trabajo conjunta entre la Dirección G. de Bienes Culturales, los dos ayuntamientos y la propia Fundación.

Anexo gráfico denuncia derrumbre Mina Montserrat

Nota Informativa

Noticia La Verdad


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.