Patrimonio Cultural

El patrimonio cultural que atesora la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, en especial su patrimonio industrial-minero, es un recurso de enorme valor para propiciar un nuevo desarrollo de esta comarca.

Desde la Fundación Sierra Minera trabajamos para impulsar su protección, conservación y recuperación. En esta sección puedes ver los principales escritos y actividades realizadas en este ámbito, además del Proyecto Jara y el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes, que tiene su propia web.

Derribo y expolio del castillete de la Mina San Simón en La Parreta

Un nuevo atentado contra el patrimonio de arqueología industrial se ha vuelto a producir en la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, más concrétamente en el paraje de La Parreta cerca de Alumbres.


Se ha perpetrado un salvaje acto de vandalismo que ha ocasionado el derribo del castillete de madera de cuatro patas de la Mina San Simón para proceder al robo de las poleas metálicas y otros elementos de metal como las ruedas de dos zorrillos-vagonetas existentes en el muelle de carga que conservaba esta mina. Se trataba de uno de los castilletes mejor conservados y más antiguos del área minera y que presentaba la singularidad de poseer el muelle de carga con los antiguos zorrillos-vagoneta cuyo contenido de mineral descargaba a una tolva cercana edificada en ladrillo macizo que es la única estructura que se conserva en pie (a modo de anécdota, la prestigiosa revista Bocamina realizó hace unos años un especial sobre la Sierra Minera de Cartagena-La Unión y su imagen de portada era este precioso castillete de la Mina San Simón.). Hay que recordar que buena parte de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión ha sido declarada Bien de Interés Cultural como Paisaje Histórico. Entre los elementos característicos de este paisaje los castilletes suponen inmuebles de especial interés por resultar símbolos emblemáticos de la zona minera.

La destrucción y expolio del patrimonio cultural minero-industrial es por desgracia moneda común desde hace años, pero también hay que resaltar que se habían producido caídas de algunos castilletes en los últimos tiempos debido a que se encontraban en mal estado, pero atentados de esta magnitud hacía tiempo que no se producían. En este caso hablamos de que se ha derribado el castillete a propósito para expoliar las piezas metálicas para su presumible venta como chatarra. Entre los restos desplomados del castillete no sólo no podemos encontrar las poleas y otras piezas metálicas (ya que se han robado), sino que hay signos evidentes de que se han arrancado y expoliado utilizando para esa labor bloques del antiguo brocal del pozo a modo de palanca. Estamos sin duda ante un acto intolerable, un atentado contra todos, pues los restos patrimoniales que nos cuentan la historia y la importancia de una actividad como la minería nos pertenecen a todos y a todos nos debería entristecer que se sigan produciendo actos vandálicos como este que están acabando con el rico patrimonio cultural de nuestra Sierra Minera.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.