Skip to main content

Ordenación del Territorio

La Sierra Minera y su entorno se extiende desde Cartagena hasta Cabo de Palos, abarcando el conjunto del municipio de La Unión y la parte este del municipio de Cartagena, incluyendo las diputaciones de Alumbres, El Algar, El Beal y Rincón de San Ginés. La ordenación y el desarrollo de este territorio depende de los Planes de Ordenación municipales de los dos ayuntamientos, La Unión y Cartagena, y de los normas de ámbito regional, como las vigentes Directrices y Plan de Ordenación del Litoral de la Región de Murcia.

Desde la Fundación Sierra Minera, en colaboración con las asociaciones de la zona, participamos en los procesos de elaboración de estos planes fundamentales aportando alegaciones y propuestas a las administraciones públicas responsables. En esta sección puedes ver los principales escritos y actividades realizadas en este ámbito.


Alegaciones de Fundación Sierra Minera a la Revisión del PGMO de Cartagena

La Fundación Sierra Minera reclama modificar la planificación del territorio y el catálogo de la zona este del municipio en el nuevo PGMO de Cartagena.

Tras los sucesivos intentos fallidos de mantener la revisión del PGMO de 2012, el Ayuntamiento inició en 2017 el proceso para la elaboración de un nuevo Plan y tras un proceso de participación ciudadana sometió a exposición pública el Avance del mismo en 2019, al que se presentaron numerosas sugerencias ciudadanas. Este año, el 23 de junio, el Pleno del Ayuntamiento aprobó inicialmente la nueva Revisión del Plan y desde entonces hasta el 20 de noviembre ha estado en información pública para la presentación de alegaciones.

Objetivos estratégicos

La propuesta de ordenación del nuevo Plan se basa en 5 grandes objetivos estratégicos, similares a los que se incluyeron en el Avance, y que, teóricamente, reflejan un cambio sustancial hacia un modelo de desarrollo más sostenible: 1) el territorio como recurso; 2) regeneración como principio de desarrollo; 3) flexibilidad del territorio 4) identidad, patrimonio y paisaje; y 5) Sostenibilidad económica, social y ambiental.

Sin embargo, el contenido y los planos del Plan reflejan una ordenación del municipio en algunos casos contradictoria con esos principios y con los criterios expresados en el proceso de participación ciudadana durante el Avance, años atrás. Así, en el conjunto del municipio esta revisión del PGMO supondría incrementar el suelo urbano un 57%, y el residencial un 42%, cuando la población del municipio sólo ha crecido desde 1987 (año del Plan vigente) un 30%, y buena parte del suelo urbano sigue sin desarrollar.

Y en el este del municipio, aunque ha mejorado mucho la protección del territorio en la franja del Mar Menor y en la Sierra Minera, se proyecta una gran zona urbanizable residencial en el entorno de Los Belones y Atamaría, que no se justifica en base a las necesidades de la población de la zona. Mientras, el catálogo de elementos protegidos sigue arrastrando grandes deficiencias y no recoge la mayoría del patrimonio minero.

Alegaciones presentadas

Frente a esto, Fundación Sierra Minera ha presentado un conjunto amplio de alegaciones que proponen reducir drásticamente la previsión de nuevo suelo urbanizable en esta zona y proteger su patrimonio cultural y natural:

  • La ordenación del territorio de la Sierra Minera debe articularse en torno a su patrimonio natural y cultural – minero como eje vertebrador.
  • El Catálogo de Elementos Protegidos debe recoger la totalidad de los elementos que integran el patrimonio industrial y cultural de la Sierra Minera. Y también los Lugares de Interés Geológico.
  • El paisaje minero declarado BIC debe contar con una protección específica en el planeamiento como suelo no urbanizable.Y el Plan Especial del BIC de la Sierra Minera debe ser una prioridad.
  • Las áreas de las ramblas protegidas como No Urbanizables se deben ampliar en zonas donde la CHS tiene previstas áreas de laminación.
  • Las vías pecuarias deben protegerse como suelo no urbanizable de protección específica.
  • Se debe reducir la previsión de nuevo suelo urbanizable en el entorno del Parque Regional de Calblanque y de Los Belones.
  • Se debe preservar la identidad de los poblados mineros y articular el crecimiento de sus núcleos urbanos en torno al espacio existente entre ellos.
  • Se deben recoger en el planeamiento las balsas y depósitos de residuos mineros que requieren ser restaurados ambientalmente en la cuenca vertiente al Mar Mediterráneo.
  • La mitigación y adaptación al Cambio Climático debe ser una prioridad absoluta del PGMO, impulsando medidas de renaturalización, movilidad sostenible y transición energética.
  • La reducción de la pobreza y de las desigualdades territoriales debe ser otra prioridad del PGMO, promoviendo la regeneración de los tejidos urbanos en las zonas más desfavorecidas. Por ello, debe ser prioritaria la elaboración del Plan Especial de Los Nietos.

Alegaciones presentadas a la Revisión del PGMO de Cartagena

Sugerencias presentadas al Avance del Plan en 2019

alegaciones, BIC, PGMO, Sierra Minera