Ordenación del Territorio

La Sierra Minera y su entorno se extiende desde Cartagena hasta Cabo de Palos, abarcando el conjunto del municipio de La Unión y la parte este del municipio de Cartagena, incluyendo las diputaciones de Alumbres, El Algar, El Beal y Rincón de San Ginés. La ordenación y el desarrollo de este territorio depende de los Planes de Ordenación municipales de los dos ayuntamientos, La Unión y Cartagena, y de los normas de ámbito regional, como las vigentes Directrices y Plan de Ordenación del Litoral de la Región de Murcia.

Desde la Fundación Sierra Minera, en colaboración con las asociaciones de la zona, participamos en los procesos de elaboración de estos planes fundamentales aportando alegaciones y propuestas a las administraciones públicas responsables. En esta sección puedes ver los principales escritos y actividades realizadas en este ámbito.


Sugerencias de FSM al Avance del PGMO de Cartagena

La Fundación Sierra Minera reclama un cambio profundo de la planificación del territorio que diseña el Avance del PGMO para la zona este del municipio en las sugerencias que ha presentado al Ayuntamiento de Cartagena.

Tras los sucesivos intentos fallidos de mantener la revisión del PGMO de 2012, a pesar de haber sido anulada por los tribunales por sus graves deficiencias, y, de aprobar después unas Normas Urbanísticas Transitorias, por fin el Ayuntamiento inició en 2017 el proceso para la elaboración de un nuevo Plan. Y tras un proceso de participación ciudadana, ha sometido a exposición pública el Avance del nuevo Plan, para la presentación de sugerencias.

El Avance del Plan parte en primer lugar de una memoria informativa, que sigue manteniendo las mismas deficiencias de los anteriores intentos de PGMO y normas transitorias,  y en lo que se refiere al Catálogo de elementos protegidos deja fuera la mayoría de los que conforman el patrimonio industrial de la Sierra Minera. Ni siquiera recoge entre las dotaciones de uso cultural el propio Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes.

La propuesta de ordenación del Avance se basa en 5 grandes objetivos estratégicos que, teóricamente, reflejan un cambio sustancial hacia un modelo de desarrollo más sostenible. Sin embargo, a la hora de concretar la propuesta de ordenación en los planos, se diseña una ordenación del municipio contradictoria con esos principios, y en contra de los criterios expresados en el proceso de participación ciudadana. En el conjunto del municipio, la propuesta del Avance supondría reducir el suelo no urbanizable un 10,1% e incrementar el suelo urbano y urbanizable un 52%. Y en el Área Este convierte en urbanizable residencial dos grandes zonas en el entorno de El Beal y de Atamaría, trasladando al entorno de la Sierra Minera el suelo urbanizable que se suprime en la franja del Mar Menor.

Frente a esto, Fundación Sierra Minera ha presentado un conjunto amplio de sugerencias que proponen reducir drásticamente la previsión de nuevo suelo urbanizable, tanto en el conjunto del municipio, como en el Área Este, y convertir la preservación del paisaje minero y el patrimonio cultural y natural de la Sierra Minera en eje vertebrador de este territorio, concibiéndolo como paisaje cultural. A la vez que se plantean objetivos de restauración ambiental, regeneración económica y social y lucha contra el cambio climático.

Resumen de las sugerencias al Avance del nuevo Plan General

Texto completo de las sugerencias al Avance del PGMO de Cartagena

Etiquetas: , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *