Patrimonio Cultural

El patrimonio cultural que atesora la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, en especial su patrimonio industrial-minero, es un recurso de enorme valor para propiciar un nuevo desarrollo de esta comarca.

Desde la Fundación Sierra Minera trabajamos para impulsar su protección, conservación y recuperación. En esta sección puedes ver los principales escritos y actividades realizadas en este ámbito, además del Proyecto Jara y el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes, que tiene su propia web.

Medio Ambiente

La Sierra Minera de Cartagena-La Unión alberga un patrimonio natural, espacios naturales y valores ambientales extraordinarios, a la vez que es un territorio herido por los problemas de contaminación derivados de los graves impactos ambientales de la minería a cielo abierto, entre los que destaca la Bahía de Portmán enterrada por el vertido de 60 millones de Tm de estériles mineros.

Desde la Fundación Sierra Minera trabajamos para impulsar la protección y conservación de su patrimonio natural, así como para la restauración ambiental de los espacios contaminados por la minería. En esta sección puedes ver los principales escritos y aportaciones realizadas en este campo, más allá del Parque Ambiental de Huerto Pío, que tiene su propia web.

Bahía de Portmán

La recuperación ambiental de la Bahía de Portmán es una prioridad para la Fundación Sierra Minera desde sus inicios, y para ello realizamos un trabajo continuado y conjunto con los colectivos vecinales de Portmán, asociaciones de vecinos de la comarca y organizaciones ecologistas de la Región, con propuestas y aportaciones sobre las alternativas y proyectos de adecuación ambiental de la bahía y de recuperación del puerto de Portmán. Así mismo, un miembro de Fundación Sierra Minera participa en la Comisión de Seguimiento, con voz y sin voto, en representación de los colectivos vecinales y ecologistas.

El Gorguel

Ante la intención de la Autoridad Portuaria de Cartagena de construir una gran dársena de contenedores en la bahía de El Gorguel, junto a Portmán, en 2008 se elaboró desde la Fundación Sierra Minera un amplio informe técnico sobre los graves impactos ambientales, paisajísticos y en el patrimonio de este desmesurado proyecto, y desde entonces se continua este línea de trabajo en colaboración con las organizaciones vecinales y ecologistas.

Contaminación Sierra Minera - Mar Menor

Desde los primeros pasos de la Fundación, constatamos el grave deterioro ambiental de la Sierra Minera tras el cierre de la minería y que la recuperación medioambiental de la Sierra es una deuda histórica y condición imprescindible para abrir un futuro distinto para la misma. Y también para minimizar los problemas de contaminación del Mar Menor, al ser los arrastres de residuos mineros contaminados con metales pesados a través de las ramblas, una de las causas del deterioro del Mar Menor.

Por ello trabajamos para la recuperación de los espacios contaminados por las actividades mineras, tanto a nivel de estudios y propuestas, como de iniciativas concretas de restauración de balsas de estériles y de ramblas como la de Las Matildes, que vierten al Mar Menor (la información de estas acciones se puede ver en la web de Huerto Pío), especialmente a partir del Proyecto Jara (2003-2005).

Patrimonio Natural

La recuperación del patrimonio natural de la Sierra Minera es otra de las líneas de trabajo prioritarias de la Fundación, recogida principalmente en la web del Parque Ambiental de Huerto Pío. Se recogen aquí otras acciones, estudios y propuestas, especialmente a raíz del Proyecto Jara. También estamos participando desde 2014 en la Junta Rectora del Parque Regional de Calblanque.

Parque Minero de La Unión

Desde julio de 2010 hasta julio de 2012, la Fundación Sierra Minera puso en marcha y gestionó el Parque Minero de La Unión, en estrecha relación con el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes.

Ordenación del Territorio

La Sierra Minera y su entorno se extiende desde Cartagena hasta Cabo de Palos, abarcando el conjunto del municipio de La Unión y la parte este del municipio de Cartagena, incluyendo las diputaciones de Alumbres, El Algar, El Beal y Rincón de San Ginés. La ordenación y el desarrollo de este territorio depende de los Planes de Ordenación municipales de los dos ayuntamientos, La Unión y Cartagena, y de los normas de ámbito regional, como las vigentes Directrices y Plan de Ordenación del Litoral de la Región de Murcia.

Desde la Fundación Sierra Minera, en colaboración con las asociaciones de la zona, participamos en los procesos de elaboración de estos planes fundamentales aportando alegaciones y propuestas a las administraciones públicas responsables. En esta sección puedes ver los principales escritos y actividades realizadas en este ámbito.


Alegaciones a las Normas Urbanísticas Transitorias de Cartagena

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprobó y sometió a información pública el 25 de julio de 2017 un proyecto de Normas Urbanísticas Transitorias, tras la anulación por los tribunales del nuevo intento iniciado por el Ayuntamiento de Cartagena el 30 de junio de 2016 de “revisión expres” del mismo PGMO de 2012, que ya había sido anulado definitivamente por el Tribunal Supremo en sentencia de 15/06/2016. Pretenden que sean unas normas“transitorias mientras se trabaja en la redacción de un nuevo Plan General”, … y restringida su aplicación “a los suelos urbanos o urbanizados”, incluyendo en ellas el mismo Catálogo de elementos protegidos incorporado en el PGMO anulado.

Ante ello, desde Fundación Sierra Minera se presentaron alegaciones el 9 de septiembre de 2016, pidiendo dar prioridad y urgencia a la ELABORACIÓN DE UN NUEVO PLAN GENERAL desde su fase inicial, adecuado a las actuales disposiciones y normativas legales vigentes, y que permita un amplio proceso de participación ciudadana para definir el modelo de municipio sostenible que Cartagena necesita. Y, en segundo lugar, reclamando que el Catálogo recoja la totalidad de los elementos que integran el patrimonio industrial y cultural de la Sierra Minera, tanto los incluidos en la declaración de BIC como sitio histórico, como los que quedan fuera del territorio incluido en esa declaración, así como los Lugares de Interés Geológico.

Posteriormente, dado que las competencias para la aprobación de unas Normas Transitorias como éstas corresponden a la Comunidad Autónoma, será la Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, de la Consejería de Presidencia y Fomento, la que someta a información pública de nuevo el proyecto de Normas Transitorias del municipio de Cartagena, en febrero de 2018.

Y de nuevo se han presentado alegaciones desde Fundación Sierra Minera, reiterando una vez más la necesidad de ampliar el Catálogo de Elementos Protegidos, que es manifiestamente incompleto e insuficiente.

Documentos relacionados:


La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.


La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.

La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.


La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.