Parque Minero de La Unión

Desde julio de 2010 hasta julio de 2012, la Fundación Sierra Minera puso en marcha y gestionó el Parque Minero de La Unión, en estrecha relación con el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes.

La Fundación Sierra Minera deja la gestión del Parque Minero de La Unión

El 22 de julio de este año 2012 fue el último día de la Fundación Sierra Minera junto con Restauralia Cartago, en el Parque Minero de La Unión. En julio de 2010 nos hicimos cargo del Parque Minero tras ganar el concurso que licitó el Consorcio Turístico Sierra Minera, integrado por la Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos de La Unión y Cartagena.

El plazo era de dos años, que se cumplieron ahora en julio, prorrogables por otros dos. Pero al disolverse el Consorcio y asumir el Parque Minero el Ayuntamiento de La Unión a finales de 2011, éste volvió a sacar a concurso la gestión del Parque en unas condiciones económicas aún más difíciles de las que han estado vigentes en estos dos años, y finalmente adjudicó la gestión del Parque a Crisol Eventos, que desde el 23 de julio es la empresa encargada del Parque para los próximos 4 años, y a la que deseamos el mayor éxito en esta nueva etapa, para lograr la sostenibilidad y la consolidación del Parque Minero.

El cambio ha supuesto la desaparición de la web específica del Parque Minero que habíamos desarrollado durante estos 2 años, hasta tanto la nueva empresa gestora cree su propia página web. Han sido dos años de intenso trabajo de gestión y promoción que terminan con un balance muy positivo de más de 75.000 personas que han participado en las visitas guiadas del Parque Minero, y lo que es más importante, con un alto grado de satisfacción de los visitantes que se han acercado a conocer esta joya del patrimonio industrial de nuestra Sierra Minera. Así lo atestiguan las valoraciones de los visitantes en estos dos años, en las encuestas de satisfacción que se han pasado, así como en numerosos testimonios de visitantes recogidos en las redes sociales o en múltiples web y blog en internet valorando muy positivamente la estructura de la visita y el trabajo de nuestros guías y recomendando encarecidamente la visita al Parque.

Además, hemos procurado integrar el Parque Minero con otros recursos de la Sierra Minera con el objetivo de dar a conocer el patrimonio de la Sierra Minera en su conjunto, y así, 5000 personas han combinado la visita al Parque Minero con la visita al Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes, el Parque Ambiental de Huerto Pío, o al propio caso urbano de La Unión y sus recursos culturales. Un balance muy positivo también con el ciclo de “El Cante en la Mina”, con 8 veladas flamencas en el interior de la Mina Agrupa Vicenta y más de 1000 personas que han disfrutado de esa fusión singular entre flamenco y mina.

Han sido también dos años de intenso trabajo para garantizar el mantenimiento de las instalaciones del Parque Minero y las condiciones de seguridad y accesibilidad de la mina, que han supuesto un esfuerzo económico muy importante, que concluye con un déficit elevado que nos deja en una situación económica muy difícil, por la imposibilidad de sostener un recurso cultural como éste exclusivamente con los ingresos que se generan con los visitantes del Parque, sin ayudas públicas o privadas. Nuestro agradecimiento a todas las personas que nos han visitado y que han contribuido a dar a conocer el Parque Minero animando a muchos otros a venir a verlo. Nuestro agradecimiento también a los medios de comunicación que han ayudado a difundirlo, y a todas las asociaciones, empresas, instituciones que han colaborado, así como a las propias administraciones públicas implicadas.

Y nuestro agradecimiento en especial a todo el equipo de profesionales y colaboradores del Parque Minero, de Fundación Sierra Minera y de Restauralia Cartago, que son los que han hecho posible con su buen hacer y su esfuerzo los resultados alcanzados, a pesar de las muchas dificultades encontradas.

Gracias

Imágenes:

Velada flamenca con los Piñana
Visita al Parque
Grupo en el interior de la mina
Visita al Lavadero Remunerada