Crónica de la Cena Solidaria XX Aniversario FSM

En el marco de las actividades programadas durante este año con motivo del XX Aniversario de la Fundación Sierra Minera el sábado 7 de julio se ha realizado una “Cena Solidaria” en el Salón de Celebraciones Finca Mayor de La Unión.En ella han participado 115 personas, entre trabajadores, miembros del patronato, socios y amigos de la Fundación, así como representantes de las asociaciones de vecinos de los pueblos de la Sierra Minera y de la FAVCAC, de otras organizaciones del tercer sector de acción social como Fundación Secretariado Gitano y Rascasa, de la asociación de defensa del patrimonio histórico de Mazarrón, y de empresas colaboradoras.

Por parte de las administraciones públicas han estado presentes Elena José Lozano Bleda, 1ª teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Unión, María del Carmen Martín del Amor, 2ª teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cartagena, y la consejera de turismo y cultura, Miriam Guardiola, junto con la concejal del grupo Popular en el Ayuntamiento de La Unión, Sofía Manrubia.

También han participado los diputados de la asamblea regional Antonio Guillamón y María López Montalbán, por los grupos parlamentarios Socialista y Podemos, respectivamente.

La cena ha sido un espacio de encuentro distendido para conmemorar el trabajo realizado durante estos años y para continuar asentando los pilares sobre los que desarrollaremos nuestra labor en el futuro.

En el transcurso de la misma se proyectó una presentación gráfica que resume estas dos décadas de trabajo en la orientación, formación y apoyo a la inclusión sociolaboral de personas en situaciones vulnerables, en la recuperación del patrimonio minero y natural de la Sierra Minera de Cartagena – La Unión, con proyectos como el Parque Ambiental Huerto Pío y la Mina Las Matildes, y en el impulso de nuevas alternativas de desarrollo en esta comarca.

Posteriormente, Juan Miguel Margalef, presidente de la Fundación Sierra Minera, intervino para agradecer a todas las personas y entidades que han hecho posible todo el camino recorrido y los resultados alcanzados:

Apoyo de empresas y administraciones

Las administraciones públicas que nos han apoyado durante todos estos años, en especial el Ayuntamiento de La Unión, el Ayuntamiento de Cartagena, incluida la Junta Vecinal de El Beal, y la CARM en las diferentes áreas en las que trabajamos.

  • Las empresas, obras sociales de entidades financieras y propietarios que han colaborado en proyectos concretos, o realizado donaciones y aportaciones.
  • Las organizaciones con las que trabajamos codo con codo: asociaciones de vecinos y su federación, organizaciones ecologistas, organizaciones de defensa del patrimonio, organizaciones del tercer sector de acción social aglutinadas en la EAPN.
  • Los socios fundadores que impulsaron esta iniciativa colectiva, en especial a nuestro primer presidente, fallecido, Pepe Saura, y a los que han continuado apoyándola y trabajando incansablemente a lo largo de todos estos años.
  • Los trabajadores y voluntarios que han hecho posible la amplia labor social, ambiental y cultural desarrollada.
  • Los participantes en los diferentes proyectos, que dan sentido con sus avances individuales y colectivos, a todo el trabajo desarrollado.

Agradecimientos

Y como es imposible agradecer individualmente a cada una de las personas que tanto han aportado en estos 20 años de la Fundación, se hizo entrega de un reconocimiento a algunas de ellas en representación de todas:

  • Amalia Aneiros, del equipo actual de trabajadores
  • Pedro Luengo, de los antiguos trabajadores
  • Paquita García, voluntaria infatigable
  • Carmen Peralta y Rogelio Mouzo, dos patronos que no han dejado de apoyar a la Fundación desde sus primeros momentos en 1997
  • Amalia Grau, de Huerto Pío, como una de los propietarios que han colaborado con la Fundación
  • Pedro Martos por su labor de coordinación e impulso de la Fundación

Posteriormente, tomaron la palabra las representantes de los dos Ayuntamientos y de la CARM, Elena J. Lozano, Carmen Martín y Miriam Guardiola, que destacaron y agradecieron la enorme labor realizada por la Fundación Sierra Minera, el que haya logrado cumplir esos 20 años con grandes logros y proyectos en marcha, y mostraron su apoyo firme para que continúe adelante.

Finalmente se realizó una rifa solidaria de regalos donados por empresas colaboradoras, para recaudar fondos con el fin de continuar nuestra labor por el desarrollo social y económico de la Sierra Minera.

Con ese mismo fin, numerosas personas que no pudieron asistir han colaborado con una donación como mesa 0.

ayuntamiento Cartagena, Ayuntamiento La Unión, beneficio, CARM, Cartagena, celebración, cena, Fundación Sierra Minera, La Unión, patronos, socios, solidaria, voluntarios