Huerto Pío y Mina las Matildes se sumergen en un Fam Tour para su promoción turística

El 4 de febrero,  el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes y el Parque Ambiental Huerto Pío realizaron conjuntamente un Fam Tour con agentes turísticos.

Una actividad destinada a que tanto operadores como agencias de viajes y hoteles de la comarca tengan un mayor conocimiento de estos centros y ayuden a su difusión.

Fam Tour es un concepto novedoso entre las agencias de viajes y el entorno turístico, pues permite que las mismas agencias de viaje se familiaricen con los lugares de mayor interés turístico y así como aquellos alojamientos que puedan ser de relevancia en la zona, siendo en este caso la Sierra Minera de Cartagena- La Unión.

Esta iniciativa permitió que las distintas empresas invitadas, Airmat-Viajes, Ci Tours Viajes, Planeta Azul, Sub Up Hotel, Finca Tres Molinos B&B, la oficina de Turismo de Torre Pacheco, y Luz Travel crearan relaciones entre ellas y promovieran nuevas ofertas de visitas por la zona minera.

Los invitados pudieron conocer ‘in situ’ qué servicios podrían ofrecer nuestros centros a los turistas que vengan a la Región de Murcia. Desde el Centro de Interpretación Mina Las Matildes, fue el propio personal quienes dieron la bienvenida a los asistentes, seguido de una visita turística con el fin de introducir y afianzar conocimientos sobre la actividad minera de La Unión.

La visita al Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes acercó a los participantes del Fam Tour a través de un recorrido de la historia y la minería de la sierra.

La visita, a manos de la guía turística Virginia Dozo, en el Centro de Interpretación de la Mina de Las Matildes se dividió en dos partes. La primera de ellas consistió en la visita del mismo centro y la organización de las visitas. En la segunda parte, los empresarios pasaron a ser los protagonistas de una visita guiada donde a través de los sentidos pudieron conocer los principales minerales de la Sierra Minera de Cartagena- La Unión.

Una vez que los agentes turísticos conocieron el mundo minero de la zona, la visita continua su transcurso en el Parque Ambiental de Huerto Pío a mano de las educadoras ambientales, donde además se llevó a cabo un aperitivo para todos los asistentes.

Invitados del I Fam Tour conocen las instalaciones.

Tras este ‘Coffe Break’, que permitió la interacción de todos los participantes de manera más relajada, se reanudó este evento con la visita turística en Huerto Pío. Mencionar que este tentempié fue llevado a cabo por nuestros alumnos de formación básica ‘Operaciones básicas de restaurante y bar’, quienes pudieron ponerse a prueba en los catering.

Nuestras educadoras ambientales, Rebeca Marín y Andrea Hernández, eran las encargadas de dar a conocer la población vegetal de la zona. Las profesionales dieron un pequeño paseo con los participantes mientras iban explicando las distintas actividades y los itinerarios que ofrecen a los turistas, así como las características de la población vegetal autóctona, entre ellas la más conocida: Tetraclinis articulata o también llamada ciprés cartagenero.

El equipo de Huerto Pío da a conocer la vegetación autóctona a los invitados.

Tras finalizar la visita, los empresarios se llevaron un pequeño recuerdo, un frasco de colonia realizada por los/as compañeros/as de Huerto Pío como recuerdo del Fam Tour, además de una experiencia nueva y el descubrimiento de un nuevo punto turístico y de interés.

Desirée Ortega, guía turística de la Mina Las Matildes, destacó que tanto la organización como su realización era “sencillo, pero agobiante” en el momento de cuadrar agendas. Después de la visita, los organizadores pudieron relajarse, intercambiando opiniones y mostrando satisfacción tras una actividad cuyo resultado había sido más que positivo. Desiré subrayó:  “sí una persona disfruta en un sitio, luego lo recomienda con mucha ilusión, y esa era uno de nuestros principales objetivos del evento”.

El evento se realizó siguiendo las medidas sanitarias oportunas impuestas por el Covid-19 como la mascarilla obligatoria y mantener la distancia entre los asistentes.

logo minas matildes

agencias de viajes, empresas, Fam Tour, hoteles, Huerto Pío, Mina Las Matildes