El proyecto de Inserción Sociolaboral “Sierra Minera” atiende a 227 personas en 2021

Un año más se ha continuado trabajando para que las personas más vulnerables tengan las mismas oportunidades de acceder a un empleo que el resto de la población.

Durante el 2021, el Proyecto de Inserción Sociolaboral en la Sierra Minera de Cartagena y La Unión ha atendido a 227 personas, siendo mayoritariamente mujeres (63%). Con 115 de ellas se ha diseñado y planificado un itinerario de inserción Sociolaboral (63% población de origen inmigrante y 43% en riesgo de exclusión). 109 personas han recibido atención social, 84 han participado en sesiones de orientación laboral, 21 han obtenido cualificación profesional tras la realización de un curso y 38 han tenido una experiencia laboral. Las inserciones conseguidas han sido de ayudante de cocina, personal de limpieza, camarera de piso, peón de la construcción, dependienta, manipuladora de hortalizas, atención domiciliaria, etc.

El 1 de enero se inició una nueva edición de este proyecto que finalizará el 31 de diciembre de 2022. A lo largo de este año se han planificado diferentes actuaciones encaminadas a dotar a los participantes de las herramientas necesarias para hacer una búsqueda de empleo eficaz, de las competencias sociales y personales necesarias para acceder y, posteriormente, mantener un empleo. Además, se han diseñado dos acciones formativas para obtener una capacitación profesional en dos sectores:  curso de iniciación a un empleo “Ayudante de Cocina” y curso de iniciación a un empleo “Personal de Limpieza”.

El curso de limpieza está realizándose actualmente en el Aula de Educación Vial de La Unión, se inició el 14 de febrero con 11 mujeres inmigrantes, y tiene prevista su finalización el 18 de marzo. Los contenidos y la metodología del curso han sido adaptados a las necesidades de las alumnas que son mujeres inmigrantes que no dominan el idioma y carecen de experiencia laboral.

El proyecto de ‘Inserción Sociolaboral de población en riesgo de exclusión de la Sierra Minera’ está subvencionado por el Ayuntamiento de Cartagena y la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

servicios sociales de ctlogo consejeria de mujer, igualdad, LGTBI y política social ayuntamiento de Cartagena

balance, curso formación, inserción laboral, proyecto Sierra Minera