
El proyecto `Compensa´, un refuerzo educativo a través de la animación a la lectura y el juego
Más de 70 menores en situación de vulnerabilidad social de La Unión y El Algar participan en las actividades de apoyo educativo, animación a la lectura y ocio de la mano del proyecto `Compensa´ que desarrolla la Fundación Sierra Minera.
Esta iniciativa, se desarrolla por primera vez desde el comienzo del presente curso escolar, con el fin de apoyar y reforzar los conocimientos adquiridos en el aula, despertar el interés por la lectura y mejorar las relaciones a través del juego. Para ello, se desarrollan sesiones en las instalaciones de los centros educativos CEIP Alfonso X El sabio y CEIP Virginia Pérez, así como de otras instalaciones municipales en actividades complementarias.
De esta manera, los niños y las niñas participantes disfrutan de las sesiones que se realizan cada semana con una duración de dos horas. En ellas, dividen la jornada en repasar y reforzar a través de sus deberes, después a través de alguna temática elegida profundizan en hábitos de lectura y terminan moviendo el cuerpo de forma divertida en las propuestas de juegos. Los/as menores que participan pertenecen a distintos niveles de educación primaria.

“Estas actuaciones eran necesarias ya no solo a nivel educativo, también social ya que en un entorno seguro logran mejorar las deficiencias de su día a día y les brinda el empuje que necesitan”. En cuanto a la participación, comentan Paula Rondón y Almudena Gómez como educadoras del proyecto, que “muestran un gran interés por aprender y disfrutan en la participación de las actividades”.
Por parte de los centros educativos se ha valorado de forma muy positiva este tipo de proyectos que permiten la participación de las familias con más dificultades de acceso a otro tipo de recursos de apoyo y esperan que se logre la continuidad en los próximos cursos ya que los/as participantes van consiguiendo progresos en sus aprendizajes y en la mejora de la convivencia con sus compañeros/as.
Este proyecto está subvencionado por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.
apoyo educativo, CEIP Alfonso X El sabio, CEIP Virginia Pérez, proyecto Compensa, refuerzo escolar