
El Patronato de la Fundación aprueba la memoria y el balance de cuentas de 2020
El Patronato de la Fundación Sierra Minera aprueba el balance de cuentas y la memoria de actividades de 2020, un año marcado por la pandemia, así como el presupuesto de 2021. También se ha acordado incluir algunas ligeras modificaciones en los estatutos de la entidad.
La reunión ordinaria se ha celebrado el pasado 28 de junio en La Maquinista de Levante, sede principal de la Fundación, y ha contado con la presencia de 14 patronos, así como algunos trabajadores de las distintas áreas. Como consecuencia de la pandemia, el encuentro ha sido semipresencial, ya que algunos de los participantes intervinieron por videollamada.
La aprobación de las cuentas correspondientes al ejercicio 2020 y la previsión económica de 2021 fueron los asuntos más destacados de la misma. En datos absolutos, los ingresos y gastos de la entidad superaron los 580.000 euros, una cifra ligeramente inferior a la del ejercicio anterior, pero superior a la de 2018. De esta forma, el presupuesto de 2020 tan solo disminuyó un 10% respecto a 2019, un dato positivo teniendo en cuenta la difícil situación económica que ha provocado la pandemia en nuestro país. Además, para este 2021 la previsión presupuestaria alcanzaría los 800.000 euros, un incremento del 38% respecto a 2020.

Precisamente la crisis sanitaria ha ocupado una gran parte de las intervenciones de los patronos, quienes destacaron el buen aprovechamiento de los recursos económicos de la entidad, y el equilibrio presupuestario entre gastos e ingresos.
Por otro lado, también se resaltó la gran apuesta que se realiza en materia de empleo, un compromiso que busca ofrecer oportunidades laborales a los profesionales de la zona y que se refleja en el elevado porcentaje del gasto de personal de la Fundación (78%).
Respecto a las actuaciones realizadas en 2020, el impacto de la Covid-19 y el confinamiento no ha impedido que se mantuviera en gran medida lo previsto inicialmente en las distintas áreas, aunque ha supuesto un importante esfuerzo de adaptación a las circunstancias.
El Área Social ha cerrado el año con un total de 10 proyectos de formación e inserción que han contado con más de 900 participantes. Sin embargo, el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes y el Parque Ambiental de Huerto Pío se han visto más afectados por los cierres y restricciones, aunque han logrado mantener buena parte de su actividad. Destaca también la importante labor realizada para la conservación del patrimonio industrial de la Sierra Minera.
Modificación de los estatutos
Además, el Patronato ha aprobado por unanimidad algunas pequeñas modificaciones en los estatutos que rigen la Fundación Sierra Minera. En concreto, se ha establecido que las dos reuniones anuales se puedan llevar a cabo de forma semipresencial o telemática, ofreciendo así la posibilidad de realizar los encuentros a pesar de las restricciones marcadas por la situación sanitaria.
Los dos documentos aprobados en la reunión pueden ser consultados por los interesados. Tan solo deberán hacer clic aquí si desean ver la memoria de actividades de 2020, o aquí si prefieren ver el resumen del balance de cuentas del ejercicio 2020