RUTA MINERO AMBIENTAL PEÑA DEL ÁGUILA

El próximo domingo 28 de junio realizaremos un atractivo e interesante recorrido por la Peña del Águila reiniciando así los itinerarios minero-ambientales, manteniendo las medidas de higiene y protección de todos los participantes

Tras unos meses de suspensión de los itinerarios minero-ambientales debido al COVID-19, reiniciamos las actividades y en el mes de Junio, desde el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes y la Fundación Sierra Minera se tiene previsto organizar un atractivo itinerario guiado por la Sierra Minera, el domingo 28 de Junio de 2020, con un recorrido por la Peña del Águila. El punto de encuentro para el grupo será en el aparcamiento de la subida a la batería de Cenizas a las 09.15h  y comenzaremos la ruta a las 09.30h.

Recorreremos uno de los espacios con una mayor biodiversidad de nuestra región, dentro del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Comenzaremos nuestra ruta marchando por el camino que discurre en la zona de la Huerta de la Calesa para introducirnos posteriormente hacia la ladera norte de la Peña del Águila, uno de los parajes del Parque Regional más fascinantes y desconocidos. Allí vamos a visitar antiguas instalaciones mineras como la mina Santo Tomás, la mina Loba o la mina San Dionisio que aparecen mimetizadas en medio de una exuberante y rica vegetación boscosa para conocer interesantes actuaciones de restauración ambiental en balsas o pantanos de finos mineros.

A lo largo del recorrido podremos observar especies vegetales únicas en nuestro continente europeo como las emblemáticas Sabina Mora y la Jara de Cartagenera hasta culminar la marcha en las proximidades de las minas Más Alerta y Montaña que vuelcan sus instalaciones hacia la vertiente sur de la Peña del Águila con unas espectaculares vistas hacia el Mar Mediterráneo y la bahía de Portmán. Finalizaremos a las 13.30h donde volveremos al punto de encuentro en el aparcamiento de la subida a la batería de Cenizas.

El precio de la actividad completa es de: 8€ para adultos y 6€ para niños (entre 6 y 14 años) y socios de la Fundación Sierra Minera.

La distancia a recorrer en esta ruta es de unos 5 kilómetros, siendo su grado de dificultad Medio-Bajo. Se recomienda llevar calzado cómodo, ropa deportiva (incluyendo gorra o sombrero) protector solar, agua y algo de comida ya que haremos una parada a media mañana para almorzar y reponer energía.

Debemos tener en cuenta que debido a las actuales restricciones por el Covid-19 se deberá mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros y en caso de no ser posible habrá que usar mascarilla quirúrgica o higiénica.

Para participar en la actividad es preciso la inscripción previa, como máximo hasta el sábado 27 de Junio, en los teléfonos del Centro de Interpretación: 628 073 482 / 968537570/968540344 o en el correo electrónico: lasmatildes@fundacionsierraminera.org.

Tags: , , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.