Ruta cultural y ambiental a las ermitas del Monte Miral

Este mes de diciembre el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes y la Fundación Sierra Minera organizan para el domingo 20 un interesante itinerario guiado minero-ambiental y cultural por el entorno del Cabezo de San Ginés o Monte Miral,dirigido principalmente a los vecinos de la diputación de El Beal, que incluirá la visita a las instalaciones mineras y a las ermitas de esta emblemática elevación montañosa.

El Cabezo de San Ginés es uno de los hitos más importantes de la comarca tanto a nivel cultural (paleontológico, religioso y minero), así como geológico y medioambiental.  El itinerario incluirá:

  1. Encuentro a las 9:45 h en la Plaza de San Nicolás del pueblo de El Estrecho de San Ginés.
  2. Inicio de la ruta guiada por el entorno del Cabezo de San Ginés, donde se visitarán diferentes instalaciones mineras como los castilletes de las minas San Felipe y Santiago y Joaquina y los restos del horno de calcinación de manganesos de la mina Tetuán. Visitaremos las entradas de la mina Precaución y de uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de Europa: Cueva Victoria.
  3. Visita a la Corta Los Blancos II con su impresionante lago verde.
  4. Ascensión al Monte Miral para conocer sus históricas ermitas y admirar las magníficas vistas que se divisan en la cumbre de esta montaña sobre el Mar Menor y la Sierra Minera.
  5. Regreso al punto de partida en El Estrecho de San Ginés.

Esta ruta está especialmente diseñada hacia los vecinos de la Diputación de El Beal para los que es gratuita, al estar apoyada por la Junta Vecinal de El Beal. También está abierta al resto del público en caso de que haya plazas vacantes, hasta completar número máximo de participantes (limitado por las actuales restricciones provocadas por la pandemia de Covid-19).  Para los no residentes en la Diputación de El Beal el precio de la actividad es de 8€ para adultos y 6€ para niños y socios de la Fundación Sierra Minera.

La distancia en esta ruta es de unos 3 kilómetros, siendo su grado de dificultad medio (la subida hacia la cumbre del Cabezo de San Ginés es la parte del itinerario más dificultosa). Es necesario llevar calzado de montaña adecuado y ropa deportiva (incluyendo gorra o sombrero)  y agua. A lo largo del recorrido haremos una parada para reponer fuerzas por lo que es recomendable también llevar algo de comer.

Debido a las actuales restricciones por la Covid-19 las plazas son limitadas. Además se deberá procurar mantener distancia interpersonal de 1,5 metros y usar mascarilla quirúrgica o higiénica en todo momento.

Para participar en la actividad se precisa inscripción previa, como máximo hasta el sábado 19 de diciembre, en los teléfonos del Centro de Interpretación: 628 073 482 / 968 537 570/ 968 540 344 o en el correo electrónico lasmatildes@fundacionsierraminera.org.

Cartel Ruta Ermitas del Monte Miral

Corta Los Blancos II, Cueva Victoria, El Beal, ermitas, itinerario, Monte Moral


Comments (4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *