Completada la restauración del castillete y la casa de máquinas de la Mina Santo Tomás
¡Por primera vez en la historia de la Sierra Minera se ha vuelto a poner en pie un castillete caído!
Si hay un elemento icónico del patrimonio y el paisaje de la Sierra Minera, ese es el castillete. En la actualización del catálogo completada desde nuestra Fundación en 2020, contabilizamos un total de 64 castilletes en la Sierra Minera, 24 de ellos de madera. Pero de ellos 5 están caídos, 4 sin poleas y sólo 15 completos. Además, son numerosos los castilletes desaparecidos, 3 de ellos en los últimos años.
La mina Santo Tomás en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila
La mina Santo Tomás está localizada al sur del barranco de Magreros, muy próxima a las grandes balsas de estériles de esta zona. Forma parte del conjunto minero de la Peña del Águila, dentro del sector VII del BIC de la Sierra Minera. De los 34 elementos que forman este conjunto minero, la mina Santo Tomás conservaba el único castillete de madera. Pero su estado de conservación era deficiente, al igual que el de su casa de máquinas, que sufrió años atrás el expolio de buena parte de su maquinaria y la caída de su cubierta.
En junio de 2021, desde Fundación Sierra Minera se presentó a los responsables del Parque Regional una propuesta de Actuaciones de Conservación y Restauración de esta mina, que contó con la autorización de los propietarios (Fuentes Narváez) y el visto bueno de la Dirección G. de Patrimonio Cultural.
A partir de ahí, el Parque Regional y la Dirección G. del Medio Natural asumieron el proyecto y encargaron su redacción al arquitecto José M. Chacón. El trámite de la licencia de obras del ayuntamiento de Cartagena se demoró un año y, mientras tanto, a final de junio de 2022 se desplomó y dañó gravemente el castillete, tras un episodio de lluvias y viento.
Restauración del castillete
La caída del castillete obligó a una intervención de emergencia para evitar el expolio, restaurar su estructura de madera y sus elementos metálicos. Y se volvió a poner en pie, completándose la actuación en diciembre de ese año. Es una noticia extraordinaria para el patrimonio de la Sierra Minera, puesto que nunca se había levantado un castillete caído.
Reconstrucción del brocal del pozo
El pozo estaba sellado con una losa de hormigón. Sin embargo, al realizar una cata se descubrió que su estructura estaba dañada y corría riesgo de derrumbe. Con las necesarias medidas de seguridad se eliminó, y se reconstruyó el brocal del pozo de mampostería, utilizando la propia piedra del lugar, e instalando una rejilla metálica interior de protección. La intervención se completó en la primavera de 2024. Es un buen ejemplo de cómo se deben recuperar los brocales de los pozos mineros.
Restauración de la casa de máquinas
Se ha realizado en dos fases:
- Entre noviembre de 2022 y enero de 2023 se realizaron los trabajos de consolidación estructural del exterior e interior de la casa de máquinas. Posteriormente se instalaron barandillas de madera en torno a las balsas contiguas para eliminar riesgos para los visitantes.
- Ya en el verano de 2024 se ha completado la reconstrucción de la cubierta de la sala de máquinas y la adecuación de la maquinaria en el interior.
Las obras se han realizado gracias al Parque Regional de Calblanque y la Dirección G. de Medio Natural. Las ha ejecutado Restauralia Cartago Sl, bajo la dirección del arquitecto José Manuel Chacón, y la supervisión de Fundación Sierra Minera
castillete de la mina, mina Santo Tomás, patrimonio minero, recuperación del patrimonio minero, restauración castillete