Ir al contenido principal

El Gorguel

Ante la intención de la Autoridad Portuaria de Cartagena de construir una gran dársena de contenedores en la bahía de El Gorguel, junto a Portmán, en 2008 se elaboró desde la Fundación Sierra Minera un amplio informe técnico sobre los graves impactos ambientales, paisajísticos y en el patrimonio de este desmesurado proyecto, y desde entonces se continua este línea de trabajo en colaboración con las organizaciones vecinales y ecologistas.

Alegaciones al Proyecto Barlomar de ampliación del puerto de Escombreras

Fundación Sierra Minera ha presentado unas alegaciones preliminares al Plan de ampliación del puerto de Escombreras promovido por la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), ante la falta de respuesta a la solicitud, realizada conjuntamente con ANSE, de ampliar el plazo de información pública que terminaba el 31 de agosto, lo que ha impedido un estudio en mayor profundidad y la elaboración de unas alegaciones más amplias.

En ellas se valora positivamente que este nuevo Plan Director de Infraestructuras (PDI) del Puerto de Cartagena se centre por fin en Escombreras y no en El Gorguel. Es lo que venimos reclamando nuestra organización y otras muchas desde que en 2006 la APC lanzó el proyecto disparatado de construir un macropuerto de contenedores en El Gorguel, con capacidad para 5 millones de TEUs, que destrozaría no sólo la Cala del Gorguel sino también la contigua de Cola del Caballo, y ocuparía 336 Ha sobre el mar, con 4,5 km de diques, justo a las puertas de la Bahía de Portmán. La alternativa de Escombreras es precisamente la que establecen las vigentes Directrices y Plan de Ordenación del Litoral de la Región de Murcia, para sacar la terminal de contenedores del Puerto de Cartagena, combinándola con el Polígono Industrial de Los Camachos, lo que se había silenciado sistemáticamente desde la APC y desde el gobierno regional. La elección de Escombreras debe conllevar el abandono definitivo del macroproyecto de terminal de contenedores en El Gorguel.

Este nuevo PDI del Puerto de Cartagena valora 6 alternativas para la ubicación de la terminal de contenedores, optando por una nueva ampliación de la Dársena de Escombreras denominada Barlomar. Esto supondría ganar al mar una superficie de unas 50 Ha en fondos de más de 30 m de profundidad, y construir un nueve muelle de casi 1.500 m de longitud, lo que conllevaría un gran cerramiento de la parte exterior de la bahía de Cartagena, y elevados impactos ambientales en el medio marino y terrestre. Frente a esta opción, reclamamos que se estudie en profundidad la alternativa 2 Reordenación de actividades sin nuevas infraestructuras. Terminal en Escombreras, que podría combinarse con la utilización como puerto seco de los terrenos de suelo industrial cercanos del Polígono Industrial de Los Camachos.

Alegaciones presentadas inicio evaluación ambiental Escombreras

 

cambio climático, El Gorguel, Escombreras, impacto ambiental, Puerto de Contenedores