Vuelven los talleres al Barrio San Gil

La Fundación Sierra Minera retoma desde este mes sus talleres de formación y atención social en el Barrio San Gil. Aunque nunca se perdió el contacto con las familias de la zona, la entidad tuvo que paralizar toda su actividad presencial por la difícil situación que atravesó la zona. Hubo una gran cantidad de positivos en Covid 19 y muchos de los residentes estuvieron en cuarentena.

Ahora, dos meses después, han vuelto todas sus acciones programadas en la zona: talleres con menores, alfabetización, preparación para el empleo y taller de familias. En total hay más de 60 personas que acuden cada semana a alguno de estos talleres enmarcados dentro de este proyecto subvencionado por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social

El más numeroso es el dedicado a los menores de entre 3 y 12 años, allí pueden recibir refuerzo educativo, además de realizar diferentes actividades de ocio y tiempo libre. Otro de los más demandados es el de alfabetización, que ya cuenta con 12 participantes. Este espacio dirigido a personas con dificultad para leer o escribir les ofrece la posibilidad de adquirir diferentes conocimientos básicos que necesitan en su día a día.

La inserción laboral es otra de los objetivos que perseguimos en la Fundación, por eso se imparte el taller ‘Prepárate para el empleo’. Esta formación ofrece a 10 jóvenes la posibilidad de trabajar sus habilidades sociales mientras reciben las herramientas necesarias para encontrar trabajo.

Una sesión del taller de alfabetización en el Barrio San Gil
Una sesión del taller de alfabetización en el Barrio San Gil
Jóvenes reciben orientación laboral en el Barrio San Gil
Jóvenes reciben orientación laboral en el Barrio San Gil

 

 

 

 

 

 

 

 

Quizá una de las actividades más especiales es el taller de familias, dirigido a 11 madres del Barrio San Gil. Allí pueden aprender sobre la gestión de las emociones o  la importancia de los hábitos de vida saludables para ellas y sus hijos, entre otras cosas.

“Muchas de estas mujeres eran las niñas que acudían al taller de menores hace diez años”, asegura Lorena Vásquez, trabajadora social de la entidad, quien explica que ahora son ellas las que llevan a sus hijos a la formación dedicada a los más pequeños.

Tres de las madres participantes del taller de familias.

Atención social personalizada

Además de las actividades programadas, todo el equipo que trabaja en la zona atiende a otras 30 personas del barrio para ofrecerles apoyo social y ayudarles en diversos asuntos, como la solicitud de documentos oficiales o la gestión del ingreso mínimo vital, entre otros.

“Tenemos un trato muy personal, conozco a las familias y al final se ha construido una relación muy estrecha”, recalca Vásquez. Esta trabajadora lleva casi cuatro años en el proyecto que la Fundación Sierra Minera realiza en el Barrio San Gil desde hace más de dos décadas, cuando se creó la organización en 1998.

barrio san gil, familias, formación, inclusión laboral, lorena vásquez, orientación, talleres, tiempo libre


La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.