Visita nocturna y observación astronómica “Las Matildes a la luz de los astros».

El viernes 29 de julio el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes ha programado una actividad en horario de tarde-noche para evitar los rigores climatológicos.  Se realizará una singular visita nocturna al Centro  de Interpretación y una observación astronómica en la cual tendremos la oportunidad de observar el paso de la Estación Espacial Internacional y Saturno.

La actividad está adaptada para personas invidentes o con dificultades visuales, por lo que se han reservado unas plazas para ellos. Estas personas podrán acudir a la Mina Las Matildes acompañadas por un familiar o acompañante que las guiará por un entorno muy distinto a nuestras ciudades, contando también si lo estiman conveniente con la presencia del perro guía ¡claro!.

La visita guiada a la Mina Las Matildes se iniciará a las 20:00h recorriendo las instalaciones de ésta antigua mina del Siglo XIX y XX.

Sobre las 21h30minutos, comenzaremos la actividad con una charla y coloquio en la que trataremos algunas curiosidades de las estrellas para posteriormente sobre las 22h30minutos, iniciaremos la observación si las nubes lo permiten. Sobre las 11h podremos ver y fotografiar durante unos cinco minutos el paso de la Estación Espacial Internacional que curiosamente en el momento de su máximo brillo y casi en el cenit, se apagará de golpe al entrar en nuestra sombra. Podremos observar al telescopio varios cuerpos estelares y el planeta Saturno con sus anillos y el satélite Titán. Al mismo tiempo que hacemos la observación en algunos momentos llamaremos la atención sobre determinadas constelaciones sobre las que describiremos algunos de sus componentes, mitos y leyendas.

Para personas invidentes y acompañantes reservamos plazas que se cubrirán por orden de solicitud si no son ocupadas, a ellos les dedicamos especial atención durante la actividad y posteriormente en una nueva cita a concertar con ellos, se intentarán cubrir las evitables lagunas que surjan en la primera, interpretando y analizando “táctilmente” las imágenes en volumen preparadas para ellos o que obtengamos durante la observación en la noche del día 29. La actividad dará comienzo a las 20h. Aunque para las personas con dificultades visuales comenzará a las 19h para poder hacer una explicación más personalizada.

Incluye taller infantil para los más pequeños de la casa.

El precio de la actividad es de 8€ para adultos y 6€ para niños y socios de la Fundación Sierra Minera.

Recomendamos venir con calzado cómodo, preparados con prismáticos, cámaras o móviles y linternas. La duración estimada es de unas 3.5 horas, por lo que se recomienda traer bocadillos o algo para picar y ¡disfrutar de esta noche! que promete ser impresionante.

Para participar en esta visita nocturna es preciso inscribirse con antelación en los teléfonos o e-mail de contacto del Centro: 628 073 482, 968 537 550 (mañanas de jueves a domingo) o en el correo lasmatildes@fundacionsierraminera.org. También en el teléfono de la Fundación 968 540 344, por las mañanas de lunes a viernes indicando siempre si la persona es invidente.

Del número total de plazas se reservan 4 para 2 invidentes y sus respectivos acompañantes que serán cubiertas por la lista de espera si no hay demanda. Plazas limitadas.

actividad, Cartagena, Mina Las Matildes, minería, observacion astronomica, Región de Murcia, visita nocturna observación astronómica Cartagena


La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.