Un itinerario ambiental creado para poner en valor el Cabezo Ventura

En el marco del Proyecto Sierra Minera Verde se ha diseñado un itinerario interpretativo de los valores históricos y naturales del Cabezo Ventura, con el que se completan los trabajos de restauración ambiental de este antiguo cabezo volcánico previstos en esta segunda fase del proyecto, y que han incluido:

  • Una evaluación de los resultados de la primera fase, que han evidenciado un 53% de supervivencia de la plantación realizada el año anterior, con desiguales resultados según las especies utilizadas, en base a los cuales de las 9 especies utilizadas se seleccionaron las 6 con mejores tasas de supervivencia para la plantación de este año.
  • Plantación de 300 nuevas uds de lentisco, acebuche, sabina mora, cornical, arto y pino carrasco en una superficie de 12.680 m2 en la parte alta de la ladera del Cabezo Ventura, mediante ahoyado manual limitado a las zonas en las que había suelo adecuado.
  • Reposición de 394 marras de la plantación realizada el año anterior, con plantas de las 6 especies seleccionadas.
  • Colocación de protectores antiherbívoros convencionales y construcción de protectores con ramaje de pino carrasco muerto, además de riegos y tareas de seguimiento de toda la plantación, consolidando un total de 1.140 plantas adaptadas a la sequía para la repoblación del cabezo.
  • Completar la eliminación de la planta invasora conocida como gandul, debido a la capacidad de rebrote de la especie, que ha supuesto la retirada de 1400 ejemplares.

Finalmente se ha adecuado un sendero circular de 1,5 km, señalizado con marcas de dirección e hileras de piedras del cabezo. Se trata de un itinerario autoguiado para el que se han diseñado dos carteles informativos en los puntos de acceso al cabezo y 9 paneles informativos a los que el visitante accederá a información muy completa sobre el cabezo mediante códigos QR situados a lo largo del itinerario:


Cartel QR1. Geología del Cabezo Ventura

Cartel QR2. Restauración ecológica del Cabezo Ventura para su adaptación al cambio climático. En él se recoge información completa sobre la restauración ambiental realizada.

Cartel QR3. Fauna: un oasis de biodiversidad

Cartel QR4. La llanura del campo de Cartagena

Cartel QR5. Paisaje vegetal y cambio climático.

Cartel QR6. Cumbre: una comarca a vista de pájaro.

Cartel QR7. Molinos de viento: símbolos olvidados del paisaje

Cartel QR8. Pinar: un bosque isla en la llanura cartagenera

Cartel QR9. Arqueología: Desde la Edad del Hierro al Siglo XXI

 

 

 

 

 

Cabezo Ventura, cambio climático, Huerto Pío, reforestación, restauración ambiental


La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.