Un 8 de marzo para recordar que “La Unión hace la igualdad”

Fundación Sierra Minera se implica, un año más, en los actos reivindicativos en la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Los participantes de distintos proyectos de la fundación se sumaron de manera unánime a la iniciativa organizada desde el Ayuntamiento de La Unión junto a otras organizaciones como Murcia Acoge, Educación de Adultos y Fundación Sierra Minera.

La actividad principal tuvo lugar el propio 8 de marzo en la plaza Joaquín Costa con inicio a las 11:00 horas. La cita consistió en una concentración que se animó al ritmo de la batucada, junto al reparto de bolsas con el lema de la conmemoración y un tentempié ofrecido por nuestro alumnado del Programa Formativo Profesional de “Operaciones Básica de Restaurante y Bar”, quienes se enfrentaron al servicio cáterin con enorme éxito.

En la lectura del manifiesto participaron la concejala de Servicios Sociales, Carmen Riquelme, la trabajadora social de Murcia Acoge, Alba Campillo, nuestra técnica de inserción laboral, Ángela Campos y la profesora de Educación de Adultos, Juana Celdrán. Una lectura que mostró la cooperación entre las distintas organizaciones e instituciones para reivindicar el compromiso por la igualdad efectiva de derechos entre hombres y mujeres a través de acciones como:

  • El desarrollo de medidas que fomenten el empleo y el emprendimiento femenino.
  • La educación para la igualdad de oportunidades.
  • La incorporación de las mujeres en el mundo laboral.
  • El reconocimiento de la contribución de las mujeres de todo el mundo para construir un futuro más sostenible para todas las personas.
Lectura del manifiesto del 8M entre el Ayuntamiento de La Unión, Murcia Acoge, Educación de Adultos y Fundación Sierra Minera.

Ángela Campos, una de las protagonistas de la lectura del manifiesto por la Fundación, valoraba la actividad muy positivamente. “Quedó un acto muy bonito en el que pudo visibilizarse el camino recorrido y el que todavía queda por hacer hacia la igualdad de la mujer” relataba la técnica de inserción. “Fue emocionante y muy enriquecedor compartir el momento con las participantes de nuestros proyectos y más sabiendo el valor que puede tener en cada situación”.

Manifestantes durante la jornada del 8M.

Un evento, en el que su programación inicial tuvo que ser modificada por la concejalía de Servicios Sociales debido a la alerta por lluvias. Inicialmente se propuso una marcha que comenzaría desde el Pabellón Cubierto y finalizaría en el parque ambiental Huerto Pío.

La educadora social de Fundación Sierra Minera, Isabel Alarcón, destacaba que “este 8 de marzo quisimos poner nuestro grano de arena, un día en el que los jóvenes pudieron demostrar su inquietud y conciencia sobre la importancia de seguir reivindicando la igualdad entre hombres y mujeres.”

Alumnos del curso ‘Operaciones básicas de restaurante y bar’ durante el cáterin.

Por otro lado, Victoria Martínez, docente del Programa Formativo Profesional de ‘Operaciones básicas de restaurante y bar’, quiso subrayar la participación de los alumnos en el servicio de cáterin en el que, a pesar de los nervios iniciales, los alumnos mostraron una actitud resolutiva, limpia y ordenada hasta el final.

Una actitud que sus docentes, Victoria Martínez y María Dolores Navarro, elogiaron y consideraron un éxito en lo que a su parte refiere. Las docentes destacan que propuestas como éstas ayudan a que los alumnos se familiaricen con escenarios reales y no ficticios antes de que inicien sus prácticas no laborales en empresas de hostelería.

Este acto conmemorativo por el 8 M se realizó de manera coordinada y siguiendo las medidas sanitarias impuestas por la pandemia.

8M, FP, IGUALDAD DE GENERO, La Unión por la igualdad, manifiesto