Patrimonio Cultural

El patrimonio cultural que atesora la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, en especial su patrimonio industrial-minero, es un recurso de enorme valor para propiciar un nuevo desarrollo de esta comarca.

Desde la Fundación Sierra Minera trabajamos para impulsar su protección, conservación y recuperación. En esta sección puedes ver los principales escritos y actividades realizadas en este ámbito, además del Proyecto Jara y el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes, que tiene su propia web.

Medio Ambiente

La Sierra Minera de Cartagena-La Unión alberga un patrimonio natural, espacios naturales y valores ambientales extraordinarios, a la vez que es un territorio herido por los problemas de contaminación derivados de los graves impactos ambientales de la minería a cielo abierto, entre los que destaca la Bahía de Portmán enterrada por el vertido de 60 millones de Tm de estériles mineros.

Desde la Fundación Sierra Minera trabajamos para impulsar la protección y conservación de su patrimonio natural, así como para la restauración ambiental de los espacios contaminados por la minería. En esta sección puedes ver los principales escritos y aportaciones realizadas en este campo, más allá del Parque Ambiental de Huerto Pío, que tiene su propia web.

Bahía de Portmán

La recuperación ambiental de la Bahía de Portmán es una prioridad para la Fundación Sierra Minera desde sus inicios, y para ello realizamos un trabajo continuado y conjunto con los colectivos vecinales de Portmán, asociaciones de vecinos de la comarca y organizaciones ecologistas de la Región, con propuestas y aportaciones sobre las alternativas y proyectos de adecuación ambiental de la bahía y de recuperación del puerto de Portmán. Así mismo, un miembro de Fundación Sierra Minera participa en la Comisión de Seguimiento, con voz y sin voto, en representación de los colectivos vecinales y ecologistas.

El Gorguel

Ante la intención de la Autoridad Portuaria de Cartagena de construir una gran dársena de contenedores en la bahía de El Gorguel, junto a Portmán, en 2008 se elaboró desde la Fundación Sierra Minera un amplio informe técnico sobre los graves impactos ambientales, paisajísticos y en el patrimonio de este desmesurado proyecto, y desde entonces se continua este línea de trabajo en colaboración con las organizaciones vecinales y ecologistas.

Contaminación Sierra Minera - Mar Menor

Desde los primeros pasos de la Fundación, constatamos el grave deterioro ambiental de la Sierra Minera tras el cierre de la minería y que la recuperación medioambiental de la Sierra es una deuda histórica y condición imprescindible para abrir un futuro distinto para la misma. Y también para minimizar los problemas de contaminación del Mar Menor, al ser los arrastres de residuos mineros contaminados con metales pesados a través de las ramblas, una de las causas del deterioro del Mar Menor.

Por ello trabajamos para la recuperación de los espacios contaminados por las actividades mineras, tanto a nivel de estudios y propuestas, como de iniciativas concretas de restauración de balsas de estériles y de ramblas como la de Las Matildes, que vierten al Mar Menor (la información de estas acciones se puede ver en la web de Huerto Pío), especialmente a partir del Proyecto Jara (2003-2005).

Patrimonio Natural

La recuperación del patrimonio natural de la Sierra Minera es otra de las líneas de trabajo prioritarias de la Fundación, recogida principalmente en la web del Parque Ambiental de Huerto Pío. Se recogen aquí otras acciones, estudios y propuestas, especialmente a raíz del Proyecto Jara. También estamos participando desde 2014 en la Junta Rectora del Parque Regional de Calblanque.

Parque Minero de La Unión

Desde julio de 2010 hasta julio de 2012, la Fundación Sierra Minera puso en marcha y gestionó el Parque Minero de La Unión, en estrecha relación con el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes.

Ordenación del Territorio

La Sierra Minera y su entorno se extiende desde Cartagena hasta Cabo de Palos, abarcando el conjunto del municipio de La Unión y la parte este del municipio de Cartagena, incluyendo las diputaciones de Alumbres, El Algar, El Beal y Rincón de San Ginés. La ordenación y el desarrollo de este territorio depende de los Planes de Ordenación municipales de los dos ayuntamientos, La Unión y Cartagena, y de los normas de ámbito regional, como las vigentes Directrices y Plan de Ordenación del Litoral de la Región de Murcia.

Desde la Fundación Sierra Minera, en colaboración con las asociaciones de la zona, participamos en los procesos de elaboración de estos planes fundamentales aportando alegaciones y propuestas a las administraciones públicas responsables. En esta sección puedes ver los principales escritos y actividades realizadas en este ámbito.

Programa de actividades julio y agosto 2023 en Mina Las Matildes

La Fundación Sierra Minera ha programado una serie de interesantes actividades para toda la familia durante los meses de julio y agosto. De esta forma, el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes ofrece visitas nocturnas con observación astronómica, rutas guiadas que incluyen talleres infantiles y Escape rooms. Sin duda, una buena oportunidad para pasar un divertido rato en familia durante estos días de verano y conocer el rico patrimonio de La Sierra Minera.

JULIO

Sábado 8 de julio. – Visita guiada Mina Las Matildes – Fuente del Sapo (incluye taller minero creativo).

Horario de la actividad:  De 9:30 a 13:30 h.

Descubre uno de los lugares más emblemáticos de la Sierra Minera. Podrás visitar la Fuente del Sapo a través de un interesante recorrido por el entorno del Cabezo Trujillo y la Mina Las Matildes.

De esta forma, te acercarás a uno de los nacimientos de agua más interesantes de la zona y tendrás la oportunidad de conocer los secretos que ofrece este rincón de la Sierra Minera.

La visita incluye un taller minero creativo. Te podrás llevar tu creación a casa como recuerdo de la visita.

El precio de la actividad es de 8€ adultos y 6€ niños (6 a 12 años) y soci@s de la Fundación Sierra Minera.

Sábado 15 de julio – Escape- room infantil y familiar.

¡Divertidísima actividad para toda la familia! Reúne a tu familia o amigos y escapa de la Mina las Matildes mediante pistas y acertijos consiguiendo así recuperar el tesoro que Timoteo, el guardián de la mina, lleva custodiando tantos años. Disfruta y conoce la historia de la minería con nosotros de una forma diferente. ¡No te arrepentirás!

Edades recomendadas para la realización del taller a partir de 6 años a 11 años.

• 12h

El precio de la actividad es de 5€ por persona.

Necesario al menos un adulto por grupo.

Viernes 28 de julio. –Visita nocturna y observación astronómica ‘Minerales y estrellas, luna, constelaciones y paso de la Estación Espacial Internacional (ISS)”

Horario: De 20:00 a 00:00 h.

Conoce el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes y descubre los encantos de la observación astronómica. Tendrás la oportunidad de observar la Luna, las estrellas, y el paso de la Estación Espacial Internacional. Si las condiciones lumínicas lo permiten, será posible fotografiar alguno de estos impresionantes astros.

La actividad incluye una charla-coloquio en la que trataremos de responder a la pregunta: ¿Cómo se formaron y de dónde vienen los minerales de nuestra Sierra Minera de Cartagena-La Unión? haciendo un paseo evolutivo de 13.000 millones de años, parándonos en algunas curiosidades de nuestras “madres” las estrellas y nuestra “vecina” la Luna. Aprovecharemos también la noche para conocer las constelaciones que tenemos a la vista en esta época, así como los mitos y las leyendas que nuestros antepasados nos dejaron escritas en el cielo.

La actividad está adaptada a personas invidentes, ya que se contará con imágenes preparadas en volumen.

Incluye taller infantil para los más pequeños de la casa.

El precio de la actividad es de 8€ para adultos y 6€ para niños y socios de la Fundación Sierra Minera.

Sábado 29 de julio. Visita teatralizada al Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes y entorno minero.

Inicio de la actividad: 20 h.

Una forma diferente de descubrir la Mina Las Matildes para niños y mayores. Se trata de una visita teatralizada en la que conoceremos de la mano de un “peculiar minero” todos los secretos del duro trabajo de arrancar las riquezas a la madre tierra.

AGOSTO

Sábado 5 de agosto. – Ruta Nocturna minero ambiental a las Damas Blancas de la Sierra Minera.

Horario: De 20:00 a 23:00 h.

Actividad en horario de tarde-noche para evitar los rigores climatológicos y las altas temperaturas.

Interesante visita a las “Damas Blancas de la Sierra Minera”, donde realizaremos un recorrido a pie por diversas instalaciones mineras del entorno de El Beal como las instalaciones de la Mina Segunda primavera, su balsa de estériles que se encuentra parcialmente restaurada, la impresionante construcción Cornish de la mina Blanca que asemeja a la torre de un castillo, un horno de calcinación y Mina Telémaco donde se contará el curioso “milagro” sucedido allí en los años 90 del siglo XX.

Visita a las instalaciones de la Mina Las Matildes reconvertida hoy en Centro de interpretación minero ambiental.

Domingo 6 de agosto- Taller infantil “Crea tu propio mineral”.

• 12h

Esta actividad pretende acercar a los niños la pasión por los minerales, el recurso más preciado para cualquier minero de nuestra zona. Los más pequeños podrán con el uso de los sentidos conocer los minerales más importantes de la zona, para luego realizar el suyo de una forma divertida, mostrando toda su creatividad e imaginación.

El precio de la actividad es de 5€ por niñ@.

Sábado 12 de agosto. – Visita nocturna y Observación Astronómica “Las estrellas fugaces Perseidas desde la mina Las Matildes”

Horario: De 20:00 a 00:00 h.

Visita nocturna al Centro de Interpretación y charla-coloquio en la que indagaremos sobre el origen de las lluvias de estrellas fugaces, situándolas y explicando las distancias en nuestro Sistema Solar y entorno galáctico. y observación astronómica en la cual intentaremos observar la conocida lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas con observación de Saturno y sus anillos y al menos su satélite Titán.

Incluye taller infantil para los más pequeños de la casa.

La actividad está adaptada para personas invidentes o con dificultades visuales.

El precio de la actividad completa es de 8€ para adultos y 6€ para niños y socios de la Fundación Sierra Minera.

Sábado 26 de agosto. – Escape room

Si te gustan los acertijos, los enigmas y las pruebas de ingenio, estas de suerte. Hemos organizado una nueva edición del Escape room minero. Ven con tu familia y amigos y descubre porqué Timoteo el guardián de la Mina se empeña en resguardar los tesoros de las profundidades de la tierra.

• 12h

El precio de la actividad es de 5€ por persona.

Necesario un adulto por grupo.

Visita a la mina Las Matildes durante verano

El Centro de Interpretación permanecerá abierto durante el periodo estival. Recuerda que, aunque no estés apuntado a ninguna de las actividades de julio o agosto, puedes conocer este espacio de jueves a domingo, de 10h a 14h con visitas guiadas a las 10:30h y 12:00h.

Es recomendable la reserva previa para garantizar la visita.  Hazlo a través de los teléfonos y el correo electrónico que encontrarás al principio de la noticia.

actividades, Cartagena, Fundación Sierra Minera, La Unión, Mina Las Matildes, minería, ruta, talleres