Jóvenes del proyecto ‘Labor’ trabajan sus competencias para el empleo
La Fundación Sierra Minera imparte desde el pasado 11 de marzo dos talleres de competencias para el empleo dirigidos a los participantes del proyecto ‘Labor VI’. 14 jóvenes menores de 30 años podrán trabajar habilidades personales, como la empatía o el trabajo en equipo, así como adquirir herramientas que les ayuden a insertarse laboralmente.
La formación, que se imparte en el aula del Parque de Educación Vial de La Unión, tiene una duración de diez días y está dividida en dos partes, la primera de ella es ‘Entrena tus competencias’. El objetivo de este primer taller es que los jóvenes sean capaces de identificar, poner en valor y conocer diferentes habilidades y destrezas que les ayudarán a mejorar tanto en su día a día como en el mercado laboral.
La segunda parte es ‘Tu ruta hacia el empleo’. Este taller está enfocado a que los participantes aprendan a afrontar una entrevista de trabajo y cómo llegar hasta allí. Será una formación muy práctica en la que aprenderán algunos aspectos básicos para encontrar trabajo, como realizar su currículum vitae, su propia carta de presentación, además de conocer algunas de las páginas más importantes para buscar ofertas. También se les dará una visión del mercado laboral al que prefieran acceder y se realizarán ejercicios para ayudarles a superar las entrevistas.
Además, habrá unas 10 horas dedicadas a que los participantes conozcan aspectos relacionados con la igualdad de género e igualdad de oportunidades, dos conceptos que desde la Fundación Sierra Minera trabajamos en nuestras acciones formativas.
“Realizar esta formación les ayuda a encontrar su perfil profesional y el sector en el que más pueden destacar”, explica Lucía Rodríguez, la psicóloga y técnica de inserción sociolaboral que imparte los talleres. Asegura que los jóvenes están “muy receptivos” y destaca las ganas que tienen de hacerse un hueco en el mundo laboral.
“La falta de objetivos en su vida es la primera barrera que este colectivo tiene que afrontar para encontrar trabajo”, aclara Rodríguez, quien además añade que, “tratamos de que conozcan referentes positivos que les sirvan de orientación y motivación”.
Una vez superados estos dos talleres, algunos de los 14 jóvenes seguirán formándose en la Fundación Sierra Minera gracias a la formación ocupacional del proyecto. En concreto, varios de los participantes comenzarán el curso de operaciones básicas de restaurante y bar.
El proyecto ‘Labor’ es una iniciativa subvencionada por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) dentro del marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020.
Fundación Sierra Minera, Lucía Rodriguez, proyecto Labor, talleres prelaborales