El Proyecto Fénix 2025 impulsa el futuro de la juventud en La Unión
Fundación Sierra Minera finaliza el año 2025 acompañando en su proceso de crecimiento personal, formativo y profesional, a más de 80 jóvenes, de entre 18 y 30 años, con el Proyecto Fénix: intervención socioeducativa con jóvenes en La Unión.
Tras varios meses de trabajo, acompañamiento y aprendizaje compartido, Fundación Sierra Minera cierra con éxito una nueva edición del Proyecto Fénix 2025. El proyecto ha tenido como objetivo principal mejorar las oportunidades de la juventud participante, trabajando dos ejes fundamentales: el refuerzo del español como herramienta de integración social y laboral y la preparación para la obtención de titulaciones oficiales, especialmente el título de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.).
Para dar respuesta a las diferentes necesidades detectadas, el programa se organizó en dos grupos de trabajo. El primero, orientado a jóvenes que necesitaban mejorar su nivel de español para facilitar su acceso al ámbito educativo y al empleo; y el segundo, dirigido a quienes requerían apoyo en la preparación de pruebas oficiales, siendo la obtención de la Educación Secundaria Obligatoria, uno de los principales objetivos. En este año 2025 han sido 6 los participantes que, entre las dos convocatorias que se realizan, han conseguido el título de la E.S.O.
El enfoque integral del Proyecto Fénix ha sido una de sus señas de identidad. Junto a las sesiones formativas, se han desarrollado actividades socioeducativas, talleres prelaborales y dinámicas grupales orientadas al desarrollo de habilidades personales, sociales y profesionales. Además, el proyecto ha realizado actividades de ocio educativo, entendidas como espacios de aprendizaje y convivencia, entre las que destacan la visita al Museo MURAM, actividades en el Club Náutico de Los Nietos, el visionado de películas y otras propuestas culturales y lúdicas.
Estas acciones han contribuido no solo a mejorar el rendimiento académico, sino también a fortalecer la autoestima, la motivación y la participación social de las personas jóvenes, favoreciendo su preparación para la vida adulta y el acceso al mercado laboral. La experiencia acumulada en ediciones anteriores y los resultados de este año confirman el impacto positivo del proyecto, con jóvenes que retoman su formación y amplían sus expectativas de futuro.
Desde Fundación Sierra Minera se valora muy positivamente la implicación de las personas participantes y el proyecto se consolida así, como un espacio educativo seguro, cercano y motivador, donde cada persona encuentra apoyo real para avanzar hacia su futuro, reafirmando el compromiso de la entidad con la juventud del territorio y la igualdad de oportunidades.
El Proyecto Fénix: intervención socioeducativa con jóvenes en La Unión está financiado por la Consejería de Política Social, Familia e Igualdad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
