Comenzamos el Programa Formativo Profesional «Operaciones Básicas de Restaurante y Bar»

El pasado 18 de diciembre de 2023, inició el Programa Formativo Profesional de «Operaciones Básicas de Restaurante y Bar» en la Fundación Sierra Minera. Esta formación está orientada a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 21 años, quienes aún no han obtenido el título de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.).

Siguiendo la misma dinámica que ediciones anteriores, las sesiones lectivas del programa se llevan a cabo en horario matutino, desde las 8:00 hasta las 14:00 horas.

En la parte teórica se imparten materias fundamentales, proporcionando a los estudiantes los conocimientos esenciales para su vida cotidiana. Entre estas materias encontramos matemáticas aplicadas, lengua castellana, ciencias aplicadas, autonomía personal…, entre otras, abordando conceptos básicos de cultura general y trabajando competencias que favorezcan su desarrollo personal.

Además, se imparten módulos específicos enfocados en el dominio de las habilidades necesarias para el trabajo en restaurante y bar, tales como técnicas elementales de servicio, procesos básicos de preparación de alimentos y bebidas, preparación y montaje de materiales para colectividades y catering y la atención al cliente, en los que el alumnado trabaja contenidos como la disposición de mesas, el reconocimiento de bebidas y la preparación de cafés entre otros.

Después de la parte teórica, esta formación contempla una fase práctica, para aquellos alumnos y alumnas que superen los módulos específicos del ámbito profesional, en la cual tendrán la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en diversas empresas del sector de la zona.

Los alumnos que cursen este Programa Formativo Profesional recibirán un certificado académico. La certificación hará constar los módulos profesionales y ámbitos del ciclo formativo del grado básico correspondiente, las materias específicas del programa formativo cursados, así como los estándares de competencia acreditadas. Esta certificación dará derecho, a quienes lo soliciten y, en su caso, a la expedición por la Administración laboral del certificado o certificados profesionales correspondientes.

Este programa se encuentra subvencionado por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y cofinanciado por el FSE+.

formación, Formacion profesional, Restaurante y bar


La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.