Contaminación Sierra Minera - Mar Menor

Desde los primeros pasos de la Fundación, constatamos el grave deterioro ambiental de la Sierra Minera tras el cierre de la minería y que la recuperación medioambiental de la Sierra es una deuda histórica y condición imprescindible para abrir un futuro distinto para la misma. Y también para minimizar los problemas de contaminación del Mar Menor, al ser los arrastres de residuos mineros contaminados con metales pesados a través de las ramblas, una de las causas del deterioro del Mar Menor.

Por ello trabajamos para la recuperación de los espacios contaminados por las actividades mineras, tanto a nivel de estudios y propuestas, como de iniciativas concretas de restauración de balsas de estériles y de ramblas como la de Las Matildes, que vierten al Mar Menor (la información de estas acciones se puede ver en la web de Huerto Pío), especialmente a partir del Proyecto Jara (2003-2005).

Alegaciones al Proyecto de restauración hidrológico-forestal de las cuencas de la Sierra Minera vertientes al Mar Menor

La Fundación Sierra Minera ha presentado alegaciones al proyecto de restauración hidrológico-forestal de las cuencas vertientes al Mar Menor ubicadas en la Sierra Minera.

Un proyecto para restaurar 421 ha de suelos mineros en el entorno del Llano del Beal y Estrecho de San Ginés

Es un proyecto del MITECO dentro del Marco de Actuaciones Prioritarias para la Recuperación del Mar Menor, gracias a la declaración de interés general del Estado que ha permitido intervenir al Ministerio. El eje 2º de este Marco prevé un conjunto muy amplio de actuaciones de “Restauración y mejora ambiental en el ámbito de la cuenca del Mar Menor. Soluciones basadas en la naturaleza”. Y en concreto la línea 2.3. es la que está dedicada a actuaciones de restauración de zonas afectadas por la minería.

El Ministerio ha sometido a información pública este segundo proyecto para restaurar un total de 421,03 ha de suelos degradadas por la minería, que van a ser expropiados para poder actuar en ellos. El presupuesto total es de 23,1 millones de euros. El proyecto complementa las actuaciones previstas en otras 283 ha en el anterior Proyecto de remediación ambiental de residuos mineros y emplazamientos afectados por la minería en los TT.MM de Cartagena – La Unión, con lo que la superficie total de la Sierra Minera que se pretende restaurar supera las 700 ha.

El proyecto propone actuaciones en 6 zonas, todas en el término municipal de Cartagena y en el entorno del Llano del Beal y Estrecho de San Ginés. Las 6 zonas se pueden ver en este plano.

Una oportunidad única e histórica para la Sierra Minera

Es sin duda un paso de gigante y una oportunidad única para acometer la deuda histórica en la Sierra Minera por el impacto ambiental brutal que dejó la minería, que ha sido además una de las causas de la degradación del Mar Menor. Desde el cierre de la minería en 1991 no ha habido ningún plan de restauración ambiental de la Sierra Minera tan ambicioso como éste, aunque esté limitado a la cuenca del Mar Menor. El gobierno regional, que es quien tiene las competencias en este ámbito, en 2018 promovió el PRASAM. Pero hasta ahora no se había ejecutado ninguna actuación en la Sierra Minera, hasta el inicio reciente de los trabajos de restauración de la balsa minera de El Lirio, a cargo de la Dirección G. de Energía y Actividad Industrial y Minera, gracias a un convenio con el MITECO que aporta 4 de las 6 millones de € del coste.

Desde Fundación Sierra Minera valoramos muy positivamente la amplitud de las áreas de actuación incluidas y los objetivos que se persiguen de:

  • evitar el aporte de residuos mineros, compuestos por metales pesados y metaloides, a través de las ramblas hasta el Mar Menor,
  • impedir la dispersión eólica de dichos residuos a entornos urbanos cercanos y
  • llevar a cabo una regeneración paisajística y ambiental de la zona.

Y también que se pretenda actuar en el entorno del Llano del Beal y Estrecho de San Ginés en otros suelos mineros y depósitos de menor entidad, más allá de las balsas mineras de lodos de flotación incluidas en el proyecto anterior. Tanto por el riesgo de afección a la salud de sus habitantes, como por los aportes de residuos mineros contaminados que llegan hasta el Mar Menor desde estas zonas, a través de las ramblas.

Dada la extensión y el volumen de residuos mineros contaminados que pueblan la Sierra Minera es muy positivo también que se recojan diversas metodologías, desde las soluciones con un mayor intervención y coste (teconosoles) a las de menor intervención y coste (fitoestabilización). Hay que buscar la máxima eficiencia con los recursos disponibles para conseguir el mayor beneficio ambiental y social posible, tanto para evitar la entrada de contaminación por metales pesados al Mar Menor, como para evitar las afecciones en la salud y el medio ambiente de la población.

Aportaciones de Fundación Sierra Minera al proyecto

Desde esos criterios, se han presentado un total de 17 alegaciones, 12 de ellas de carácter general:

  1. Añadir algunos pequeñas áreas en las zonas 1, 2 y 4 para ampliar el cinturón verde propuesto. E incluir en la zona 6 el complejo minero de El Lirio y su entorno, donde se encuentran áreas con acumulaciones significativas residuos mineros (alegación 2).
  2. Incluir en el perímetro de las 6 zonas los elementos mineros declarados BIC o catalogados, que están ubicados en el entorno de las áreas de suelos mineros en los que se va a intervenir (alegación 3).
  3. Ampliar las zonas de intervención con tecnosoles en áreas con suelos más contaminados, especialmente en el cinturón de los pueblos del Llano del Beal y Estrecho de San Ginés (alegación 4).
  4. En la reforestación adecuar las especies a los hábitats propios de la zona a conservar y potenciar, en particular el de Bosques de Tetraclinis articulata (alegación 6).
  5. Sustituir de forma general el sellado y vallado de pozos mineros por la recuperación de sus brocales (alegación 8).
  6. Excluir la demolición y/o vallado de edificaciones que forman parte de instalaciones mineras protegidas como BIC (alegación 9).
  7. Completar la información que recoge la memoria del proyecto y los anejos 8 (Estudio arqueológico) y 5 (Análisis del Paisaje), sobre el patrimonio industrial y minero, y su importancia al conformar un paisaje cultural de extraordinario valor, que debe ser tenido muy en cuenta en el proyecto (alegaciones 10 y 11).

Y otras 5 alegaciones específicas en las zonas de actuación 1,2,3,4 y 6. En ellas se detallan propuestas de reducción de la plantación de arbóreas mecanizada e incremento de las arbustivas propias de los hábitats de cada zona. O de incremento de las áreas con uso de tecnosuelos y adecuación de caminos y de tramos de las ramblas.

Enlaces:

Texto completo de las alegaciones presentadas por FSM

Información pública del Proyecto en la web del MITECO

contaminación, Mar Menor, metales pesados, restauración ambiental, Sierra Minera