Contaminación Sierra Minera - Mar Menor

Desde los primeros pasos de la Fundación, constatamos el grave deterioro ambiental de la Sierra Minera tras el cierre de la minería y que la recuperación medioambiental de la Sierra es una deuda histórica y condición imprescindible para abrir un futuro distinto para la misma. Y también para minimizar los problemas de contaminación del Mar Menor, al ser los arrastres de residuos mineros contaminados con metales pesados a través de las ramblas, una de las causas del deterioro del Mar Menor.

Por ello trabajamos para la recuperación de los espacios contaminados por las actividades mineras, tanto a nivel de estudios y propuestas, como de iniciativas concretas de restauración de balsas de estériles y de ramblas como la de Las Matildes, que vierten al Mar Menor (la información de estas acciones se puede ver en la web de Huerto Pío), especialmente a partir del Proyecto Jara (2003-2005).

Alegaciones al Proyecto de áreas de renaturalización para Cinturón Verde del Mar Menor

La Fundación Sierra Minera ha presentado alegaciones al proyecto de áreas de renaturalización dentro del Cinturón Verde del Mar Menor.

Un proyecto para la restauración de ecosistemas en 651 ha desde El Carmolí hasta Playa Honda

Es un proyecto del MITECO dentro del Marco de Actuaciones Prioritarias para la Recuperación del Mar Menor (MAPMM), gracias a la declaración de interés general del Estado que ha permitido intervenir al Ministerio. El eje 2º de este Marco prevé un conjunto muy amplio de actuaciones de “Restauración y mejora ambiental en el ámbito de la cuenca del Mar Menor. Soluciones basadas en la naturaleza”. Y en concreto la línea 2.1. es la que está dedicada a actuaciones de restauración de ecosistemas en franja perimetral del Mar Menor y creación del Cinturón Verde.

El Ministerio ha sometido a información pública este proyecto para renaturalizar un total de 651 ha ubicadas entre El Carmolí y Playa Honda, que serán expropiadas para poder actuar en ellas. El presupuesto total es de 12,8 millones de €.

Es un segundo proyecto para la creación del Cinturón Verde del Mar Menor, tras el de creación de 3 humedales seminaturales en San Pedro del Pinatar, bocarrambla del Albujón y rambla de Miranda. Este ya fue sometido a información pública en febrero, con un presupuesto de 23,6 millones de €. Queda aún pendiente de salir a información pública un tercer proyecto de creación de Filtros Verdes.

El presente proyecto está dividido en 3 fases: la 1ª, de prioridad alta. La 2ª, de prioridad media-alta. Y la 3ª, de prioridad media. Las áreas de las 3 fases se pueden ver en este plano:

Una oportunidad única e histórica para el entorno del Mar Menor

Es sin duda un paso de gigante y una oportunidad única para avanzar en la recuperación del Mar Menor y del paisaje de su entorno. Un paisaje que fue radicalmente transformado por la roturación masiva de las antiguas terrazas de cultivos de secano y su conversión en grandes extensiones de cultivos de regadío intensivos, hasta las mismas puertas del Mar Menor. Y en muchos casos de forma ilegal: un total de 8.982,6 ha sin derecho de riego han sido ya identificadas por el MITECO.

Desde Fundación Sierra Minera valoramos muy positivamente la amplitud de las áreas de actuación incluidas y los objetivos que se persiguen de:

  • Reducir la entrada de sedimentos y contaminantes (principalmente nitratos derivados de la agricultura) en el Mar Menor. Y mejorar el comportamiento del territorio en episodios de inundación.
  • Desarrollar un corredor ecológico que permita la conexión de los diferentes elementos que conforman la Infraestructura Verde en el entorno del Mar Menor, desde Cabo de Palos y la Sierra Minera hasta el Albujón.
  • Fomentar el aumento de biodiversidad y la producción de servicios de los ecosistemas (de provisión, de regulación y culturales).
  • Renaturalizar el entorno de las poblaciones costeras y mejorar la calidad paisajística de la zona sur del Mar Menor.

Estado actual y proyectado del entorno de Los Nietos y La Carrasquilla

Es muy positivo también que se creen espacios para desarrollar iniciativas de experimentación agroecológica, como los bosques comestibles que se proponen, para la demostración de buenas prácticas agrícolas, la adaptación al cambio climático, y la utilización de especies vinculadas a la agricultura tradicional del Campo de Cartagena. De este modo, junto a los proyectos que se desarrollen gracias a la convocatoria de subvenciones lanzada por la Fundación Biodiversidad, se podrá avanzar hacia el necesario cambio del modelo agrícola en el entorno del Mar Menor.

Aportaciones de Fundación Sierra Minera al proyecto

Además de esa valoración global positiva se han presentado 6 alegaciones con propuestas concretas:

  1. Cerrar el cinturón verde conectando las áreas de Los Urrutias y Los Nietos, de modo que se logre la continuidad del cinturón verde, evitando su fragmentación en dos áreas desconectadas.
  2. Ampliar el área de actuación en el entorno de Los Nietos Viejos, incluyendo el área entre el Cabezo Mingote y Los Nietos Viejos, y añadiendo una parcela que permita conectar con el área de laminación prevista en el proyecto de la CHS del barranco de Ponce.
  3. Añadir varios caminos dentro de las actuaciones de caminos y senderos: 1) entre La Loma y Mar de Cristal; 2) camino hasta Los Belones en paralelo a la rambla y la vía pecuaria de La Carrasquilla, y 3) camino tradicional que unía El Estrecho de San Ginés con Los Nietos Viejos.
  4. Recoger de forma más rigurosa en el estudio arqueológico los molinos de viento, declarados BIC desde 1986, por su importancia en el paisaje y el patrimonio cultural de la zona.
  5. Incluir en el perímetro de las áreas de actuación los molinos de viento y otras construcciones hidráulicas situados en su entorno, de modo que se posibilite su paso a titularidad pública y su conservación y recuperación.
  6. Asegurar la conservación de los yacimientos arqueológicos ubicados en las áreas de actuación, evitando cualquier afección negativa sobre los mismos.

Enlaces:

Texto completo de las alegaciones presentadas por FSM

Información del Proyecto:

Objetivos del Proyecto

Actuaciones previstas

Información pública en la web del MITECO, con la Memoria, Anejos y Planos del Proyecto

cinturón verde, contaminación, Fundación Sierra Minera, Mar Menor, restauración ambiental