Bahía de Portmán

Desde la Fundación Sierra Minera trabajamos para impulsar la protección y conservación de su patrimonio natural, así como para la restauración ambiental de los espacios contaminados por la minería. En esta sección puedes ver los principales escritos y aportaciones realizadas en este campo, más allá del Parque Ambiental de Huerto Pío, que tiene su propia web.

Desde la constitución de la Comisión de Seguimiento del Convenio firmado en 2006 entre las 3 administraciones para la adecuación ambiental de la Bahía de Portmán, es un miembro de Fundación Sierra Minera quien participa en la misma, con voz y sin voto, en representación de los colectivos vecinales y ecologistas.

En diciembre de 2007 se publicó un artículo sobre la historia de la restauración ambiental de la Bahía de Portmán, en la sección A Fondo de nuestro Boletín Informativo Láguena.

Las organizaciones vecinales y ecologistas reclaman la continuidad del proyecto de regeneración de Portmán

• Las organizaciones vecinales, sociales y ecologistas que vienen trabajando conjuntamente por la regeneración ambiental de la Bahía de Portmán, han remitido remitido a primeros de septiembre un importante documento al Ministerio de Transición Ecológica, presidente de la CARM y alcalde de La Unión, que ha sido hecho público el 8 de septiembre.

Tras año y medio paralizadas las obras de regeneración de Portmán, por fin el 8 de julio se celebró una reunión de la Comisión de Seguimiento, en la que los representantes del Ministerio, tras informar de la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a retrotraer el procedimiento al punto de partida de la adjudicación de las obras en la mesa de contratación, presentaron tres alternativas para retomar la recuperación ambiental de la Bahía, quedando emplazada la decisión final a la celebración de una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento, previa reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento.

A partir de ahí, las organizaciones han llevado a cabo un dilatado proceso de contactos, reuniones, reflexión y debate, que ha concluido en un amplio documento firmado por todos los colectivos de Portmán y asociaciones vecinales de La Unión y del conjunto de la comarca, junto con ANSE, Ecologistas en Acción y la propia Fundación Sierra Minera.  En él se recoge la postura unitaria de todas las organizaciones sobre las alternativas que se plantearon en la Comisión ante la encrucijada que se encuentra el proyecto de adecuación ambiental de la Bahía, con numerosas propuestas concretas y una conclusión clara: centrar todos los esfuerzos, sin más dilación, en la alternativa 1, basada en el proyecto inicial de 2011 que cuenta con la DIA aprobada, para poder continuar las obras a la mayor brevedad posible, subsanando en el nuevo proyecto a elaborar todos los problemas detectados en la ejecución de las obras.

Documento enviado a las tres administraciones públicas

La Verdad – 9 sep. 2020 – Vecinos y ecologistas exigen retomar el proyecto paralizado de la regeneración de Portmán

Noticia publicada en La Verdad, 28 de septiembre

Manifestación en Portmán, el 6 de junio de 2005, contra el sellado de la Bahía