Bahía de Portmán

Desde la Fundación Sierra Minera trabajamos para impulsar la protección y conservación de su patrimonio natural, así como para la restauración ambiental de los espacios contaminados por la minería. En esta sección puedes ver los principales escritos y aportaciones realizadas en este campo, más allá del Parque Ambiental de Huerto Pío, que tiene su propia web.

Desde la constitución de la Comisión de Seguimiento del Convenio firmado en 2006 entre las 3 administraciones para la adecuación ambiental de la Bahía de Portmán, es un miembro de Fundación Sierra Minera quien participa en la misma, con voz y sin voto, en representación de los colectivos vecinales y ecologistas.

En diciembre de 2007 se publicó un artículo sobre la historia de la restauración ambiental de la Bahía de Portmán, en la sección A Fondo de nuestro Boletín Informativo Láguena.

Las organizaciones exigen que las obras de la Bahía de Portmán no afecten a la salud de la población y que se recupere el puerto tradicional

Los representantes de las organizaciones vecinales, sociales y ecologistas presentes en la visita a Portmán el 10 de abril de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, le han entregado en mano a la Ministra Isabel Tejerina y al Presidente de la CARM, López Miras, el escrito que días antes han remitido a la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, del que también se remitió copia al alcalde de La Unión, y a los Directores Generales de Medio Ambiente y de Puertos, de la CARM.

En el escrito las organizaciones denuncian los graves impactos que se están produciendo en la calidad del aire, provocados por los movimientos de tierras y el insuficiente riego de las mismas, que generan un problema grave de dispersión de polvo por los frecuentes vientos en la bahía, que afectan negativamente al pueblo de Portmán, a sus vecinos y a la vegetación del entorno. Ante esta situación inaceptable, reclaman que se garantice que no hay afecciones negativas sobre la salud de la población, y exigen información públicasobre los controles periódicos de la calidad del aire y sobre los resultados de la inertización realizada con la mezcla del primer metro de arenas contaminadas y filler calizo. Y que se tomen todas las medidas que sean necesarias y efectivas para evitar la dispersión por el viento de las materiales existentes en la zona de obras de la bahía, previendo incluso los episodios de fuertes vientos que puedan producirse.

Así mismo, ante la parálisis del proyecto de puerto de Portmán, que es competencia de la Comunidad Autónoma, piden a la Comunidad Autónoma y al Ministerio que acometan las obras de recuperación del antiguo puerto de Portmán en paralelo y en coordinación con el proyecto en ejecución del Ministerio, incorporando una modificación del mismo que permita una pequeña ampliación de la superficie de dragado. Un puerto más pequeño conllevaría un menor impacto indirecto sobre el litoral protegido anexo a la Bahía, y podría cumplir funciones de uso pesquero, social y ambiental más acordes con esta área costera.

En los enlaces adjuntos se puede ver la nota informativa completa y el escrito remitido al Ministerio, con el anexo de imágenes incluido.

Documentos relacionados: