Cronología para no perderse en el interminable proceso para la Regeneración de la Bahía de Portmán
Desde el cierre de los vertidos del Lavadero Roberto en Portmán han pasado 32 años en un tortuoso e inacabado proceso para dar solución al mayor desastre ambiental del Mediterráneo. Con múltiples estudios, alternativas, proyectos, obras, litigios, pasos adelante y pasos atrás, que han ido generando confusión, cansancio y desencanto entre la población.
Con el objetivo de facilitar la máxima información hemos elaborado esta “cronología para no perderse” en el complejo proceso para la regeneración ambiental de la bahía de Portmán, que hemos estructurado en 5 etapas. En cada una de ella se recogen los hechos más relevantes, las fechas de las reuniones de la Comisión de Seguimiento creada a partir del Convenio de 2006, y enlaces a los documentos más importantes así como a las propuestas y acciones realizadas desde los colectivos vecinales, sociales y ecologistas que venimos trabajando conjuntamente.
- De 1995 a 2005: De las Directrices de Ordenación Territorial de la Bahía de Portmán y de la Sierra Minera, a la manifestación contra el sellado.
- De 2006 a 2022: el tortuoso proceso del Proyecto actual de Regeneración y Adecuación Ambiental de la Bahía:
- De 2006 a 2011: Convenio de partida entre las 3 administraciones y elaboración y licitación del Proyecto de Regeneración y Adecuación Ambiental de la Bahía en 2011.
- De 2012 a 2016: Paralización del proyecto y sustitución por una concesión para la ocupación del DPMT para el aprovechamiento minero de la Bahía de Portmán.
- De 2016 a 2019: Nueva licitación del proyecto de 2011 e inicio y desarrollo de las obras.
- De 2019 a 2024: Paralización de las obras y actualización del proyecto.
Además, se puede ver el artículo “La restauración ambiental de la bahía de Portmán ve la luz”, publicado en diciembre de 2007, en la sección A Fondo de nuestro Boletín Informativo Láguena nº 5 (pág 14 – 18), que analiza la historia entre 1995 y 2007.
Bahía de Portmán, contaminación, minería, restauración ambiental