Ir al contenido principal

Bahía de Portmán

La recuperación ambiental de la Bahía de Portmán es una prioridad para la Fundación Sierra Minera desde sus inicios, y para ello realizamos un trabajo continuado y conjunto con los colectivos vecinales de Portmán, asociaciones de vecinos de la comarca y organizaciones ecologistas de la Región, con propuestas y aportaciones sobre las alternativas y proyectos de adecuación ambiental de la bahía y de recuperación del puerto de Portmán. Así mismo, un miembro de Fundación Sierra Minera participa en la Comisión de Seguimiento, con voz y sin voto, en representación de los colectivos vecinales y ecologistas.

Basta ya de parálisis en la restauración de la Bahía de Portmán

Los colectivos vecinales y ecologistas se han concentrado en Murcia y reunido con la Delegada del Gobierno, reclamando avanzar en la restauración de la Bahía de Portmán.

Representantes de cerca de 20 colectivos vecinales, sociales y culturales de Portmán, y de defensa de la naturaleza, se han concentrado este martes ante la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, bajo el lema “¡Portmán no puede seguir esperando más!”, para denunciar el inadmisible retraso acumulado en la restauración de la Bahía.,

Una comisión de 5 representantes de los colectivos ha mantenido una reunión con la Delegada del Gobierno, Dña. Mariola Guevara Cava, en la que le han transmitido el hartazgo de la población de Portmán y de los colectivos que apoyan esta causa, por la falta de información y de decisión sobre la solución para la bahía.

Durante la reunión, se ha hecho entrega del documento, suscrito por 19 colectivos, en el que se solicita al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que se convoque lo antes posible a la Comisión de Seguimiento, que lleva año y medio sin reunirse, y que en el mismo se dé a conocer y consensue la opción elegida para la regeneración parcial de la bahía, para que pueda ponerse en marcha la secuencia de pasos a seguir para logar llevar a cabo el proyecto a la mayor brevedad posible, pero con todas las garantías.

Rechazo al sellado de la Bahía

Desde los colectivos se ha trasladado a la Delegada del Gobierno la situación de frustración y enfado de las personas de Portmán y las organizaciones, que llevan más de tres décadas luchando por una solución para la bahía, y el absoluto rechazo generalizado a la opción del sellado. Precisamente el rechazo al sellado constituyó la base para la negociación de la opción que hoy por hoy cuenta con más consenso, tanto de vecinos y vecinas, como de los colectivos y administraciones: la regeneración parcial, con la recuperación del puerto, llevando los residuos dragados a una corta.

Por su parte, la Delegada del Gobierno se ha mostrado receptiva a las reivindicaciones, y se ha comprometido a visitar la zona en un futuro próximo para conocer en detalle la situación de Portmán. Además se ha comprometido a trasladar las reivindicaciones al Secretario de Estado de Medio Ambiente, D. Hugo Morán Fernández, para que se convoque la Comisión de Seguimiento lo antes posible, y trasladar a la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Dña. Sara Aagesen Muñoz, la necesidad de acelerar el proceso al máximo para que la opción que se adopte sea evaluada, licitada y ejecutada en el menor plazo posible.

Los colectivos convocantes agradecen a la Delegada del Gobierno que los haya recibido y su predisposición frente a las reivindicaciones que traían, así como su compromiso para visitar la zona y trasladar el escrito al MITECO.

También, han querido agradecer el apoyo institucional del Ayuntamiento de La Unión, cuyo Alcalde, D. Joaquín Gabriel Zapata García, junto con miembros del equipo de gobierno, se ha personado en la concentración para apoyar las reivindicaciones ciudadanas.

Documento entregado a la Delegada del Gobierno para la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

 

Bahía de Portmán, colectivos vecinales, Comisión de Seguimiento, ecologistas, restauración ambiental

La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.

Información