Líneas de Trabajo
  Entidades y Agentes sociales
  Organismos públicos

Nuestros Orígenes

La Fundación Sierra Minera (FSM) es una organización sin ánimo de lucro, de carácter participativo y representativa del denominado tercer sector, que aglutina el tejido asociativo de los pueblos de la Sierra Minera de Cartagena – La Unión.

En 1997 se dan los primeros contactos y reuniones en el Llano del Beal y en La Unión, para alumbrar una iniciativa social en favor del desarrollo de la Sierra Minera. El proceso culmina en la creación de una Comisión Gestora, y con la presentación del Proyecto Araar a un programa piloto europeo denominado “Tercer Sistema y Empleo” con el apoyo técnico de ProEmpleo S.C.

El Proyecto Araar fue aprobado por Bruselas y cofinanciado por la CARM, y se lleva a cabo entre enero de 1998 y mayo de 1999. Con él se hace un estudio profundo de las necesidades y potencialidades de esta zona en los sectores relacionadas con el medio ambiente, el patrimonio cultural y los servicios de proximidad, que permite identificar yacimientos de empleo posibles. Y, a partir de ellos, se elaboran proyectos concretos generadores de empleo en cada uno de esos sectores, que son la base del trabajo que posteriormente ha ido realizando la Fundación. Durante ese pro ceso y tras numerosos contactos con los diferentes asociaciones y colectivos sociales de la zona se produjo la constitución formal de la Fundación Sierra Minera: La Asamblea Constituyente de la Fundación se celebró el 19 de junio y el 3 de julio de 1998, con los 56 socios fundadores y en ella se aprobaron los estatutos de la Fundación, y se eligió el Patronato y los primeros cargos directivos, siendo José Saura nuestro primer presidente. El 18 de diciembre de 1998 se celebró la primera reunión del Patronato de la Fundación Sierra Minera, y finalmente la inscripción de la FSM en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma se confirmó el 21 de mayo de 1999.
Desde entonces la Fundación se ha ido consolidando en la Sierra Minera de Cartagena-La Unión como:
  • Organización del “tercer sector”, autónoma e independiente de los poderes públicos y económicos, aglutinadora del tejido asociativo y al servicio del mismo,organización del “tercer sector”, autónoma e independiente de los poderes públicos y económicos, aglutinadora del tejido asociativo y al servicio del mismo.
  • Que tiene como principales destinatarios de sus acciones a los sectores de población más desfavorecidos o en riesgo de exclusión social.que tiene como principales destinatarios de sus acciones a los sectores de población más desfavorecidos o en riesgo de exclusión social.
  • Que tiene como finalidad última promover un desarrollo equilibrado y sostenible de la Sierra Minera, basado en los propios recursos naturales y culturales de la zona, en particular en su valioso patrimonio industrial minero.que tiene como finalidad última promover un desarrollo equilibrado y sostenible de la Sierra Minera, basado en los propios recursos naturales y culturales de la zona, en particular en su valioso patrimonio industrial minero.
Si quieres consultar nuestros estatutos pincha aquí.

Conforme a los estatutos aprobados en 1998, los fines de la Fundación son:

Por tanto, de forma sintética podemos definir la MISIÓN de la Fundación Sierra Minera como:
  • Promover el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena – La Unión, integrando los aspectos económicos, laborales, sociales, medio ambientales, educativos y culturales.

• Impulsar, articular, gestionar y ejecutar cuantos proyectos contribuyan a dicho desarrollo, especialmente los dirigidos a la formación e inserción laboral de los sectores más desfavorecidos, al apoyo de iniciativas emprendedoras que permitan crear nuevas empresas y generar puestos de trabajo, a la atención de las necesidades sociales de los ciudadanos de la zona y a la lucha contra la exclusión social, así como a la generación de actividades educativas compensatorias y a la recuperación del patrimonio histórico minero y cultural de la Comarca.
  • Aglutinar el tejido social de la comarca ante las Administraciones Públicas y los intereses privados, generando un proceso dinámico de participación social en lo referente a las propuestas de desarrollo de la Sierra Minera.
  • Promover y apoyar el asociacionismo, favoreciendo el desarrollo y la consolidación del tejido asociativo.

Promover el desarrollo sostenible de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, mediante la recuperación de su patrimonio cultural y ambiental, la formación e inserción socio-laboral de la población en riesgo de exclusión y el fortalecimiento de su tejido asociativo.

©2009 fundacionsierraminera.org | Todos los derechos reservados | Resolución mínima 1024x768 |