Fundación Sierra Minera
 
 
 
 
   
 
Visitas: 692883
 
  Principal  
  Inicio  
  Quienes Somos  
  Objetivos  
  Líneas de Trabajo  
  Organigrama  
  Financiación  
  Contactar  
  Colaborar  
  Actividades  
  Memorias y Plan de Actividad  
  Escritos  
  Jornadas y Conferencias  
  Publicaciones  
  Participación en Redes  
  RSE y Empleo  
  Otras actividades  
  Proyectos  
  Programa Bª San Gil  
  Formación e Inserción Sociolaboral
  Inmigrantes  
  Proyecto Unión  
  Huerto Pio  
  Proyecto Jara  
  Mina las Matildes  
  La Sierra Minera de Cartagena - La Unión  
  Datos de la Sierra  
  Álbum de fotos  
  Noticias  
  Directorio y Enlaces  
  Asociaciones y Fundaciones  
  Comarcas mineras y Patrimonio  
  Entidades y Agentes sociales  
  Organismos públicos  
     
 
  Nuestros Orígenes  
 
     
 
La Fundación Sierra Minera (FSM) es una organización sin ánimo de lucro, de carácter participativo y representativa del denominado tercer sector, que aglutina el tejido asociativo de los pueblos de la Sierra Minera de Cartagena – La Unión.

En 1997 se dan los primeros contactos y reuniones en el Llano del Beal y en La Unión, para alumbrar una iniciativa social en favor del desarrollo de la Sierra Minera. El proceso culmina en la creación de una Comisión Gestora, y con la presentación del Proyecto Araar a un programa piloto europeo denominado “Tercer Sistema y Empleo” con el apoyo técnico de ProEmpleo S.C.

El Proyecto Araar fue aprobado por Bruselas y cofinanciado por la CARM, y se lleva a cabo entre enero de 1998 y mayo de 1999. Con él se hace un estudio profundo de las necesidades y potencialidades de esta zona en los sectores relacionadas con el medio ambiente, el patrimonio cultural y los servicios de proximidad, que permite identificar yacimientos de empleo posibles. Y, a partir de ellos, se elaboran proyectos concretos generadores de empleo en cada uno de esos sectores, que son la base del trabajo que posteriormente ha ido realizando la Fundación. Durante ese pro ceso y tras numerosos contactos con los diferentes asociaciones y colectivos sociales de la zona se produjo la constitución formal de la Fundación Sierra Minera: La Asamblea Constituyente de la Fundación se celebró el 19 de junio y el 3 de julio de 1998, con los 56 socios fundadores y en ella se aprobaron los estatutos de la Fundación, y se eligió el Patronato y los primeros cargos directivos, siendo José Saura nuestro primer presidente. El 18 de diciembre de 1998 se celebró la primera reunión del Patronato de la Fundación Sierra Minera, y finalmente la inscripción de la FSM en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma se confirmó el 21 de mayo de 1999.
Desde entonces la Fundación se ha ido consolidando en la Sierra Minera de Cartagena-La Unión como:
  • Organización del “tercer sector”, autónoma e independiente de los poderes públicos y económicos, aglutinadora del tejido asociativo y al servicio del mismo,organización del “tercer sector”, autónoma e independiente de los poderes públicos y económicos, aglutinadora del tejido asociativo y al servicio del mismo.
  • Que tiene como principales destinatarios de sus acciones a los sectores de población más desfavorecidos o en riesgo de exclusión social.que tiene como principales destinatarios de sus acciones a los sectores de población más desfavorecidos o en riesgo de exclusión social.
  • Que tiene como finalidad última promover un desarrollo equilibrado y sostenible de la Sierra Minera, basado en los propios recursos naturales y culturales de la zona, en particular en su valioso patrimonio industrial minero.que tiene como finalidad última promover un desarrollo equilibrado y sostenible de la Sierra Minera, basado en los propios recursos naturales y culturales de la zona, en particular en su valioso patrimonio industrial minero.
Si quieres consultar nuestros estatutos pincha aquí.
 
     
 
  Objetivos  
 
     
 
Conforme a los estatutos aprobados en 1998, los fines de la Fundación son:

Por tanto, de forma sintética podemos definir la MISIÓN de la Fundación Sierra Minera como:
  • Promover el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena – La Unión, integrando los aspectos económicos, laborales, sociales, medio ambientales, educativos y culturales.


  • Impulsar, articular, gestionar y ejecutar cuantos proyectos contribuyan a dicho desarrollo, especialmente los dirigidos a la formación e inserción laboral de los sectores más desfavorecidos, al apoyo de iniciativas emprendedoras que permitan crear nuevas empresas y generar puestos de trabajo, a la atención de las necesidades sociales de los ciudadanos de la zona y a la lucha contra la exclusión social, así como a la generación de actividades educativas compensatorias y a la recuperación del patrimonio histórico minero y cultural de la Comarca.
  • Aglutinar el tejido social de la comarca ante las Administraciones Públicas y los intereses privados, generando un proceso dinámico de participación social en lo referente a las propuestas de desarrollo de la Sierra Minera.
  • Promover y apoyar el asociacionismo, favoreciendo el desarrollo y la consolidación del tejido asociativo.
Por tanto, de forma sintética podemos definir la MISIÓN de la Fundación Sierra Minera como:

Promover el desarrollo sostenible de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, mediante la recuperación de su patrimonio cultural y ambiental, la formación e inserción socio-laboral de la población en riesgo de exclusión y el fortalecimiento de su tejido asociativo.
 
     
 
 
 
inicio | login | contactar
 
Actividades Proyectos Sierra Minera Directorio Fundación Sierra Minera
©2009 fundacionsierraminera.org | Todos los derechos reservados | Resolución mínima 1024x768 |
 
Buy Ray Ban Sunglasses In Bulk Personalized How To Tell A Real Louis Vuitton Bucket Bag Online Burberry Fur Hats Ugg Tall Grey Sale Groupon Vintage Hermes Rolex Oyster Perpetual Datejust Blue Face Price Prada Hidden Wedge Boot Gucci Pool Sandal Louboutin Over The Knee Boots Suede Michael Kors Hobo Shoulder Bag Quilted