Proyecto Unión

Directorio de Asociaciones
  Actividades y Noticias

Características

En 1998, con motivo del Proyecto Araar y de la puesta en marcha de la FSM se realizó un estudio del tejido asociativo de la zona. Aunque han pasado algunos años desde este estudio, las conclusiones que recogía sobre las principales características del tejido asociativo en la Sierra Minera siguen sirviendo para ilustrar la realidad del asociacionismo en la comarca:
  • Diversificado y fragmentado
    En la Sierra Minera, el denominado "tercer sector" está formado por una pluralidad de pequeñas asociaciones de muy diverso tipo: asociaciones de vecinos, de padres y madres, de mujeres, de tercera edad, empresariales, deportivas, culturales-educativas, recreativas, sociales.

• Escasa participación
    La población asociada es menor de 1/3 de la población total. Pero la minoría activa representa sólo el 5,6% del conjunto de asociados, con un promedio de 10 por asociación.

• Recursos limitados, pero no irrelevantes
    Disponen de un presupuesto medio reducido. Su dependencia de las subvenciones de la administración es elevada: el presupuesto se cubre a través de subvenciones en un 40% de promedio, aunque en muchas de las asociaciones llega hasta el 100%. La mayoría de las asociaciones no dispone de personal asalariado.

• Tejido poco entrelazado
    Gran parte de las asociaciones no tiene ningún tipo de coordinación con otras o se limita a contactos esporádicos.

Puedes acceder al texto completo del estudio en este enlace.