Proyecto Unión

Directorio de Asociaciones
  Actividades y Noticias

Objetivos

En los propios fines de la Fundación recogidos en sus estatutos, se especifican dos objetivos relacionados con el tejido asociativo:
  • Aglutinar el tejido social de la comarca ante las Administraciones Públicas y los intereses privados, generando un proceso dinámico de participación social en lo referente a las propuestas de desarrollo de la Sierra Minera.
  • Promover y apoyar el asociacionismo, favoreciendo el desarrollo y la consolidación del tejido asociativo.
En los años 2003-04, en el marco del Programa Europeo de Lucha contra la discriminación gestionado por la Fundación Luis Vives, desarrollamos el Proyecto UNION, "Tejido social y redes para la inserción", a través del cual se realizan diversas actividades de promoción del voluntariado y de formación del tejido asociativo. En los años 2005-2006 llevamos a cabo el Proyecto UNION-2, para mejorar el funcionamiento de la propia Fundación y potenciar el trabajo en red con otras organizaciones del tercer sector, a través especialmente de la EAPN.

Y posteriormente se siguen impulsando acciones de apoyo y promoción del tejido asociativo. En este momento, se está preparando un estudio a fondo del tejido asociativo de la comarca, para identificar sus potencialidades y sus necesidades. Como conclusión del estudio se realizará una propuesta de trabajo conjunta que nos permita, desde las peculiaridades de cada organización:
  • Optimizar el trabajo que se lleva a cabo a favor de la Sierra Minera y su gente.
  • Buscar estrategias que cubran las necesidades detectadas y mejoren las capacidades del las organizaciones y movimientos sociales de la comarca.
Asimismo, la Fundación ha lanzado una campaña dirigida al tejido empresarial para promover la Responsabilidad Social Empresarial e implicar a las empresas en el desarrollo de nuestro entorno.

Entidades Colaboradoras