El Barrio San Gil
  Comunidad
  Actividades y Noticias

Comunidad

En paralelo al trabajo que se desarrolla en los diversos proyectos con los sectores de población citados, se realiza también una intervención a nivel comunitario, con la que se pretende:
  • Implicar a la población en la mejora de las condiciones del barrio, activando su capacidad participativa, haciéndolos protagonistas de la transformación de su situación.
  • Mejorar las relaciones de convivencia en el barrio, iniciando procesos de organización comunitaria.
  • Concienciar a la población de la importancia de transformar aspectos básicos como la educación/alfabetización básica y funcional, la salud y las condiciones de salubridad y otros muchos aspectos.

Para ello se llevan a cabo diferentes actividades:
  • Campañas de dinamización social a partir de centros de interés concretos como las fiestas populares (la Navidad, o la fiesta de San Juan, por ejemplo), o los días mundiales que tengan que ver con las necesidades de la población a nivel de salud, empleo, educación, vivienda, medio ambiente,... En estas campañas confluyen las actividades de los diversos talleres y grupos de menores, mujeres y jóvenes.
  • Talleres formativos: formación para dar una base de cambio a la población en aspectos básicos según sus necesidades y las condiciones y motivaciones del momento: taller de agentes de salud para mantener hábitos saludables y promover la salud; taller de mantenimiento del hogar, para facilitar herramientas básicas de cuidado del hogar en el proceso de rehabilitación del barrio, ...
  • Trabajo social comunitario: trabajo de calle con la población del barrio y de promoción de la participación y organización vecinal, en coordinación con los servicios sociales: visitas domiciliarias, reuniones con pequeños grupos, con los representantes de portones, seguimiento de la evolución del barrio a pie de calle, impulso de grupos específicos empezando por los jóvenes del barrio, y perspectiva de futuro de promover una asociación con la población más activa del barrio.
  • Y un trabajo de coordinación con las diferentes entidades con incidencia entre la población del barrio, promoviendo la creación de espacios estables de coordinación, en el marco del convenio de colaboración existente.