El Barrio San Gil
  Jóvenes
  Actividades y Noticias

Familia y Mujer

Las mujeres son un sector clave en la vida del barrio, por el papel que juegan en las familias y en el tejido de relaciones sociales del mismo. De ahí que desde el inicio del Programa se hayan desarrollado proyectos específicos con mujeres y con familias del barrio, complementarios entre sí, y con las otras áreas de actuación del programa. Los objetivos son:
  • promover el desarrollo personal de las mujeres mejorando su capacidad de desenvolverse en la vida cotidiana,
  • favorecer la adquisición de hábitos saludables;
  • facilitar su acceso a recursos formativos y al empleo,
  • consolidar un grupo de mujeres con participación activa en el barrio e impulsar el asociacionismo entre ellas.

En el ámbito de las familias, se desarrolla una estrategia de prevención, orientación y formación ante las situaciones de crisis que atraviesan, procurando mejorar la atención de los hijos y la organización y mantenimiento del hogar, y favoreciendo la implicación de los padres de familia en la adquisición del rol que les corresponde dentro del núcleo familiar

Para intentar alcanzar estos objetivos se van entrelazando actividades a nivel comunitario, grupal e individual:

a) Acciones de sensibilización, con campañas de actividades en fechas señaladas como el 8 de Marzo, el día contra la violencia de género…, que incluyen actividades colectivas organizadas por los diferentes talleres, abiertas a la población del barrio y de relación con otras mujeres.

b) Acciones formativas:
  • taller de desarrollo personal, que responde a la necesidad de acercamiento a la realidad de las mujeres gitanas o inmigrantes, desde la aceptación de sus valores y modos de actuar, y pretende ser un apoyo en su proceso de promoción personal y profesional. En él se abordan los diversos aspectos de la vida cotidiana y de la problemática de las mujeres del barrio y de sus familias: educación infantil y cuidado de los hijos, higiene y salud, sexualidad, organización doméstica, alimentación y consumo, empleo.
  • taller de corte y confección, impartido por una monitora especializada, con apoyo de las educadoras del programa. Es un taller de iniciación en el que las mujeres consiguen destreza y habilidad manual, y adquieren técnicas básicas de costura útiles para su vida cotidiana, además de potenciar sus hábitos de higiene y el trabajo cooperativo.
  • taller de alfabetización: aprendizaje de técnicas de lectura y escritura y facilitar incorporación a la educación de adultos.
  • formación en habilidades sociales e incorporación a cursos de formación ocupacional.
c) Apoyo y asesoramiento individual, que se procura coordinar con los servicios sociales de la zona, con un trabajo de orientación y mediación para el acceso a recursos formativos o al empleo, o de intervención familiar con familias que tienen problemas graves de desestructuración.